X
País

Las Fuerzas Armadas actualizarán su adiestramiento para actuar ante terrorismo y control de fronteras

“Nueva doctrina”. Para lograr cumplir con estos nuevos objetivos, las Fuerzas Armadas se someterán a un nuevo adiestramiento y capacitación en función del flamante marco legal.

Hoy 08:10

A través del decreto 1112/2024, el Gobierno habilitó a las Fuerzas Armadas a colaborar en cuestiones de seguridad interior tales como actuar ante amenazas terroristas y colaborar con el control de las fronteras. Para hacerlo, la gestión de Javier Milei derogó un viejo decreto 727/2006, que les prohibía a los militares poder participar de operaciones de esta clase.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En concreto el decreto permite la participación de las fuerzas ante agresiones de actores como organismos paraestatales extranjeros, terroristas u otras organizaciones transnacionales, “que puedan afectar intereses vitales” y además contempla la posibilidad de que participen en la vigilancia y el control de los espacios en las zonas fronterizas para “fortalecer el control en áreas sensibles”.


Te recomendamos: El Gobierno pondrá a las Fuerzas Armadas a custodiar lugares estratégicos ante posibles amenazas terroristas


Para lograr cumplir con estos nuevos objetivos, las Fuerzas Armadas se someterán a un nuevo adiestramiento y capacitación en función del flamante marco legal, en el que tendrán intervención en posibles amenazas de organizaciones del exterior, ya sean estatales como no estatales.

En esta nueva preparación se tendrá en cuenta que el eventual combate a un grupo terrorista se podría dar en ciudades, a corta distancia sin tropas abiertas como plantea un escenario de guerra convencional.

“Nueva doctrina”: las Fuerzas Armadas cambiarán el entrenamiento de sus efectivos para combatir el terrorismo

Según pudo saber TN de fuentes oficiales, se hará un diagnóstico de todos los cambios necesarios ya que los actuales efectivos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Argentina se entrenan -como dicen entre los militares- para la guerra, es decir, para un enfrentamiento armado con otra nación. Pero esa lógica ahora cambiará: se implementará una nueva doctrina, con otros ejercicios y adiestramiento.


Te recomendamos: Frontera norte: comenzó el despliegue de fuerzas federales en Aguas Blancas


Las Fuerzas Armadas ya trabajan en el nuevo plan de entrenamiento e incluso no se descarta adoptar conceptos ya implementados por fuerzas que actualmente combaten al narcotráfico y al terrorismo como la Gendarmería o bien fuerzas de otros países. En este sentido se trabaja para agilizar y mejorar el enlace y la coordinación con las fuerzas de seguridad. “Es importante que la información fluja y que existan oficiales de enlace o centros de coordinación para operar con mayor rapidez”.

“El planeamiento que tiene que hacer es adaptar su adiestramiento y sus necesidades de doctrina y de cursos a esta nueva realidad. Es lo que se está ordenando ahora”, confiaron fuentes del Ministerio de Defensa. Las tres fuerzas se someterán a estos cambios ya que “deben estar preparadas para actuar y operar en este nuevo marco”.

Una de las organizaciones de las que se adoptarán algunos de sus aprendizajes es el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, (CAECOPAZ), en donde efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada adquieren conocimientos y técnicas que luego las aplican en servicios de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Este organismo funciona bajo la órbita del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En la formación de origen de los militares no se contempla la participación en actividades de seguridad interior, sino que su lógica responde a una situación de combate armado frente a otra nación, por lo que en el Gobierno aseguran que es necesario aplicar estos cambios en la doctrina de los efectivos.

La idea de la gestión de Milei y de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa es la de “modernizar” el rol de las fuerzas armadas, que hasta ahora estaba atado a intervenir ante el accionar bélico de otra nación. En la Casa Rosada aseguran que el anterior decreto que imposibilitaba su intervención ante amenazas de organizaciones terroristas “tenía un sesgo ideológico kirchnerista”.

“Se considerarán amenazas todas las acciones o los mensajes explícitos que llevan a cabo eventuales oponentes que, teniendo la capacidad, muestran la intención o dan indicios de la probable concreción de perjuicios en contra de los intereses vitales de la Nación, en los términos establecidos en el artículo 2° de la Ley de Defensa Nacional N° 23.554 y su modificatoria”, aclara en el primer artículo.

El nuevo decreto establece que durante la ejecución de operaciones militares, las FFAA se proporcionarán su propia seguridad para defenderse de agresiones que pongan en riesgo la vida o afecten gravemente el material necesario para la Defensa Nacional. Además se acordó un marco de cooperación más estrecho entre las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y otras agencias del Estado, facilitando una respuesta integral y coordinada ante situaciones de catástrofes o crisis que afecten la seguridad nacional. Esta colaboración es fundamental para optimizar recursos y garantizar la eficacia en la protección de los ciudadanos.

Por otra parte, y pese a que se trata de otra reglamentación, el presidente Javier Milei autorizó el envío de militares a custodiar objetivos estratégicos ante amenazas de terrorismo o crimen organizado, entre las que se encuentran plantas nucleares, usinas eléctricas, represas, radares e instalaciones de seguridad nacional.