X
Policiales

Grave denuncia contra un médico y un centro de salud por una "cirugía ficticia"

Una paciente descubrió en Córdoba que su ovario no había sido extirpado, pese a haber afrontado una intervención quirúrgica. La abogada querellante explicó en Radio Panorama que impulsará cargos por tentativa de homicidio.

27/05/2025

Una grave denuncia penal fue presentada contra un médico, una patóloga, un anestesista y un centro de salud privado, luego de que una paciente descubriera que la cirugía a la que había sido sometida para extirpar su ovario derecho, nunca se realizó, pese a haber afrontado el procedimiento y los gastos correspondientes.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El hecho tuvo lugar el 7 de mayo de 2024, cuando la paciente fue intervenida en un sanatorio céntrico de la capital santiagueña. El diagnóstico indicaba dolores pélvicos y sangrado producto de una endometriosis, y la indicación médica fue la extracción del ovario afectado. Sin embargo, la mujer continuó con fuertes molestias y sangrados persistentes, lo que motivó su traslado a la ciudad de Córdoba, donde nuevos estudios revelaron que el ovario derecho seguía en su cuerpo.

Una ecografía realizada el 1 de julio confirmó la presencia del órgano, y el 29 de julio finalmente fue operada de urgencia en Córdoba, donde sí le extrajeron el ovario y le practicaron una histerectomía debido a la gravedad del cuadro.

La causa está a cargo del fiscal Rubén Alfonzo, mientras que la abogada querellante, Ivana Sánchez, detalló en declaraciones a Radio Panorama que se impulsan cargos por asociación ilícita, tentativa de homicidio, falsificación de historia clínica y estafa.

“Mi clienta fue víctima de una cirugía ficticia. Es un caso muy triste, lo veo como algo macabro”, expresó Sánchez. “Utilizaron las instalaciones de un sanatorio para simular una intervención quirúrgica. La patóloga dijo haber recibido el ovario extirpado, lo cual no ocurrió. También participó un anestesista. Por eso hablamos de asociación ilícita”.

La gravedad del hecho se incrementa por la posibilidad de más víctimas. Según la abogada, tras la difusión del caso otras personas se contactaron con ella y también habrían atravesado situaciones irregulares. “Nosotros buscamos justicia. Esta persona sigue en contacto con bebés y mujeres. Es necesario que esto se investigue a fondo”, concluyó.