X
Policiales

Cayó una banda criminal que robó $70 millones a un empresario bandeño

Tras una compleja investigación y múltiples allanamientos en Santiago del Estero y Buenos Aires, la Policía logró detener a seis integrantes de una peligrosa organización que golpeó, secuestró y desvalijó a su víctima.

15/05/2025

La Policía de Santiago del Estero, a través del Departamento Robo y Hurto Banda, dependiente de la Dirección General de Investigaciones, logró desarticular una peligrosa organización criminal que habría participado en un robo millonario con privación ilegítima de la libertad en perjuicio de un empresario de La Banda.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La investigación fue encabezada por el Ministerio Público Fiscal, bajo la intervención del fiscal Dr. Nicolás Santillán, y la supervisión de los juzgados de control y garantías a cargo de las doctoras Roxana Menini y Luciana Oyola. Gracias al trabajo conjunto, se pudo esclarecer el hecho y concretar múltiples allanamientos con resultados positivos.

El hecho ocurrió a fines de marzo, cerca de las 23 horas, cuando la víctima llegaba a su casa en el barrio Jardín. Dos delincuentes armados lo sorprendieron, lo redujeron bajo amenazas, lo maniataron y golpearon, y lo mantuvieron privado de su libertad durante una hora, exigiéndole la entrega de dinero.

Luego, lo obligaron a trasladarse a su distribuidora, ubicada en el barrio Centro de la misma ciudad, donde accedieron a una caja fuerte con una suma millonaria. Tras consumar el robo, encerraron al empresario en una oficina y se dieron a la fuga.

A partir de la denuncia, el Departamento Robo y Hurto Banda inició una investigación exhaustiva, que incluyó análisis de material fílmico y el seguimiento del vehículo utilizado por los delincuentes. Gracias al sistema de anillo digital que opera en accesos y egresos de la provincia, se logró identificar el rodado y a su propietario, quien resultó ser uno de los autores del robo.

Desde entonces, se avanzó con recursos tecnológicos e informática forense, lo que permitió localizar a otros miembros de la banda y solicitar órdenes judiciales para allanar diversos domicilios.

Se realizaron nueve allanamientos simultáneos: dos en La Banda, tres en Capital y cuatro en la provincia de Buenos Aires, en San Miguel, Grand Bourg y José C. Paz. El operativo culminó con seis personas detenidas —cinco hombres y una mujer— y el secuestro de elementos clave: $30 millones en efectivo, una Toyota Hilux blanca y una Renault Kangoo azul, tres motocicletas, dos escopetas calibre 12 marca Maverick, un reloj Tissot y una pulsera de oro de la víctima y ocho teléfonos celulares.

Todo lo incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía a cargo del Dr. Santillán, mientras continúa la investigación para establecer si hay más involucrados. El procedimiento evidencia la efectividad del trabajo coordinado entre la Policía, la Justicia y el uso del anillo digital como herramienta clave para enfrentar el crimen organizado.