X
Locales

Comenzó la veda electoral en todo el país: qué actividades están prohibidas hasta el domingo

Desde las 8 de la mañana de este viernes rigen las restricciones dispuestas por el Código Electoral Nacional, que se mantendrán hasta tres horas después del cierre de los comicios del domingo 26 de octubre.

Hoy 08:28

Con motivo de las Elecciones Legislativas 2025, comenzó este viernes 24 de octubre a las 8 la veda electoral en todo el país. En Santiago del Estero, además de los cargos nacionales, se celebrarán las elecciones provinciales, en las que se elegirán gobernador y vicegobernador, 40 diputados provinciales, tres intendentes y concejales en Clodomira, Villa Atamisqui y Beltrán, junto a 137 comisionados municipales.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

A nivel nacional, los ciudadanos votarán para renovar parcialmente el Congreso, eligiendo 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales.

La veda electoral es un período de restricciones legales establecido por el Código Electoral Nacional, que prohíbe diversas actividades políticas y sociales en el marco del proceso electoral. Su objetivo es garantizar una jornada transparente, libre de presiones y con igualdad de condiciones para todos los votantes.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda se extenderá hasta tres horas después del cierre de los comicios del domingo. Durante este tiempo estarán prohibidas actividades como:

- Reuniones de electores o depósito de armas en un radio de 80 metros de las mesas de votación.

- Actos proselitistas, difusión de encuestas y propaganda política.

- Venta de bebidas alcohólicas, en el lapso que marca la ley.

- Exhibición de símbolos, banderas o distintivos partidarios en la vía pública.

Sanciones por incumplimiento

Los partidos políticos que infrinjan la veda mediante actos de campaña podrán perder el derecho a recibir financiamiento público durante uno a cuatro años, además de quedar excluidos del financiamiento electoral por una o dos elecciones consecutivas.

En tanto, los ciudadanos que violen la normativa podrán ser sancionados con multas de entre $10.000 y $100.000, e incluso detenidos hasta por 15 días si realizan propaganda o exhiben símbolos partidarios durante la jornada electoral.