X
Mundo

Un sismo de 3.0 sacudió a la ciudad de Nueva York y el este de Nueva Jersey

El movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 10:18 (hora local) y también fue percibido brevemente en zonas de Bergen County y Westchester County.

Hoy 00:57

Un sismo de magnitud 3,0 sacudió la región metropolitana de Nueva York el sábado por la noche, con epicentro en el condado de Bergen, Nueva Jersey, según confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El epicentro se ubicó al noreste de Hasbrouck Heights, a una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros. El movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 10:18 p.m. (hora local) y fue percibido brevemente en zonas de Bergen County, Westchester County y la ciudad de Nueva York, sin que hasta el momento se reportaran daños materiales ni personas heridas.

La Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM) informó que se encuentra “monitoreando e investigando reportes de un incidente, posiblemente un terremoto de magnitud 3 en Nueva Jersey”, según publicó en la red social X.

“Prepárese para posibles réplicas. Estas pueden ocurrir minutos, horas o incluso días después del sismo inicial. No se requieren medidas de protección inmediatas a menos que haya sufrido daños”, añadieron. “Si sintió temblores, verifique si hay peligros como objetos movidos, escombros desprendidos o grietas”, concluyeron.

Los informes iniciales no fueron confirmados de inmediato, pero minutos después el USGS verificó el evento sísmico. Este temblor ocurre apenas semanas después de otro sismo menor en la región: el pasado julio, un sismo de magnitud 1,6 se registró cerca de Morris Plains, en el condado de Morris, Nueva Jersey.

El evento forma parte de una serie de movimientos sísmicos recientes en distintas partes del mundo. El mismo sábado, un sismo de magnitud 3,6 también se reportó en la región entre Nueva Jersey y Nueva York, mientras que el jueves un temblor de magnitud 4,4 sacudió el sur de California, con epicentro en la región del Inland Empire.

Ese sismo fue seguido por una réplica de magnitud 3,1 en el área de Rialto, que a su vez fue precedida por otros dos movimientos más pequeños de magnitud 3,0 y 2,8, según informó el USGS. Las sacudidas fueron reportadas en localidades como Jurupa Valley, Eastvale, Ontario y Redondo Beach. No se informaron víctimas ni daños en esos eventos.

En un contexto sísmico de mayor magnitud, un terremoto de magnitud 8,8 sacudió esta semana el Lejano Oriente de Rusia, específicamente a 119 kilómetros de Petropávlovsk-Kamchatski, en la península de Kamchatka, una ciudad de aproximadamente 180.000 habitantes. El USGS confirmó que ese evento se encuentra entre los seis más poderosos registrados en la historia.

El sismo de la noche del sábado en la región de Nueva York no provocó alertas ni emergencias adicionales. Las autoridades locales recordaron que, si bien los terremotos en la costa este de Estados Unidos son poco frecuentes, la región no está exenta de actividad sísmica moderada.