X
Somos Deporte

Con los tres santiagueños en cancha, Inglaterra se lo ganó a los Pumas sobre el final en San Juan

El seleccionado argentino de rugby masculino cayó 22 a 17 ante el combinado inglés por la ventana internacional de julio.

12/07/2025

Los Pumas habían estudiado la lección tras la derrota ante Inglaterra en La Plata y tenían la oportunidad de buscar la victoria en el cierre de la serie ante La Rosa. Sin embargo, los ingleses volvieron a ser prácticos y, sobre todo gracias a un ST que dominaron por completo, ganaron por 22-17 en San Juan. Si bien se lo llevaron sobre el final, con try a los 78', el merecimiento fue amplio que la brecha en el resultado.

Como en el primer partido, Los Pumas tomaron la iniciativa pero Inglaterra la frenó con defensa. Primero, con un doble tackle a Gallo, que perdió la pelota, y después se le cayó en el piso a Benítez Cruz. Los ingleses, más picantes que hace una semana, respondieron con try a los 3’: Ford mandó el kick a cargar que Carreras, molestado por Northmore, no pudo capturar, y le volvió a quedar al quirúrgico 10, quien cruzó un pelotazo con Roebuck mejor arriba que Mendy, para que derivara en la conquista de Atkinson.

Si bien Los Pumas descontaron rápido con penal de Carreras, se volvieron a ver errores de ejecución, individual y colectivos. Un penal en el scrum, otra infracción de Petti en ataque, algún line mal resuelto, Inglaterra mejor en los puntos de contacto…

Pero el partido estaba parejo porque Inglaterra no dominaba y hasta se quedaba 10’ con 14 por hombrazo de Curry (amonestado) a Matera; dependía de lo que hicieran o dejaran de hacer Los Pumas.

Hasta que el equipo pudo anotar. Pese a ir para atrás, Montoya se las ingenió para sacar una pelota que luego Benítez Cruz limpió a puro malabar con las manos y, ya en carrera, vio que venía Cinti por adentro para dársela y que el Pulpo llegara al try: 10-7.

Quizá por buscar de más en zonas donde hay que ser más práctico, Mendy quiso salir de campo propio con la individual y la perdió. El scrum inglés, mejor que el argentino, fue la plataforma para el try de Steward.

Parecía que el PT era de los ingleses, pero apareció el que juega poco pero siempre está, Moroni, que metió un patadón 50-22 que se transformó en line a favor. De la hilera salió la pelota para que Carreras pusiera un sombrerito a Mendy, que parecía fácil de resolver en las manos de Steward, pero la bola rozó en el palo y le quedó al wing, que devolvió a la Argentina al frente del marcador. A diferencia del test anterior, el equipo había mejorado en la zona roja: de tres jugadas de try en cero en el UNO, a dos conquistas en el Bicentenario.

El ST fue otro partido con Los Pumas desconocidos

Sí, fue otra historia. Inglaterra no se salió del libreto y Los Pumas cometieron todos los errores individuales posibles...

Con La Rosa cerca del try comenzaron los segundos 40'. Dos penales seguidos de Gómez Kodela (con 40 años, el jugador más longevo en la historia del seleccionado), inmediatamente reemplazado por Delgado, le permitió a Inglaterra ir al line y buscar luego con pases, pero Moroni, con un tackle, le hizo perder la pelota a Roebuck.

Los primeros 15 fueron con Inglaterra pateando al campo de Los Pumas, porque estos demostraron toda la tarde tener problemas para salir de sus 22 mertos, mucho más en el ST. Pese a que Petti robó un line, los penales burdos eran moneda corriente en el local, con lo cual el visitante se adueñó del territorio y lo decoró con el penal de Ford para el 17 iguales a los 12.

Lo que siguió fue lo mismo, un dominio claro de Inglaterra y Los Pumas no pudiendo pasar la mitad de cancha. Sin embargo, gracias a la defensa (Moroni con la bandera) se bancaba el ingoal. Pero... ¿hasta cuándo?

Hasta que llegó un nuevo error, esta vez de Elizalde (segundo test en el equipo), que perdió la pelota en el contacto sobre la mitad de cancha y arrancó la contra que Van Poortvliet terminó sobre la bandera. Así, los ingleses, un equipo al que no le sobra nada (menos jugadores, las figuras están de gira con los Lions en Australia) pero sabe a qué jugar en todo momento, se llevaron 2-0 la serie.

TEMAS Los Pumas