X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Diamanti"

El director de 'Nuovo Olimpo' dirige a estrellas del cine italiano, entre ellas, Virna Lisi, Monica Vitti y Mariangela Melato, en este relato que se desarrolla en un taller que crea el vestuario de grandes producciones cinematográficas.

10/07/2025

Por Fausto Fernández
Para Fotogramas

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Aunque Ferzan Özpetek no es Giuseppe Tornatore nadie se sorprendería si tituláramos su última película, 'Diamanti', como 'Taller Paradiso'. El atelier desde donde se convierten en realidad (en ficción: material que adquirirá su sentido último en una pantalla) los diversos vestuarios para producciones cinematográficas se transforma en el equivalente al Nuovo Cinema tornatoreano, y también del Nuovo Olimpo que daba nombre al anterior film del director: lugar de un amor pasional al que cuesta toda una vida volver para recuperarlo.

Cine dentro del cine ('Good Morning', 'Babilonia', de los Taviani sería otro referente, más si Giulio, el hijo de Vittorio Taviani, firma la banda sonora), no le interesa tanto la anécdota o el apunte cinéfilo (pese a dedicar la película a Virna Lisi, Monica Vitti y Mariangela Melato) como perderse en la manufactura artesanal (como los decorados babilónicos en la antes citada cinta de los hermanos Taviani) de una parte del sueño. Özpetek vuelve a tejer, aquí literalmente, una oda al enamoramiento enclaustrado, a aquel que más que vivir, soñamos. Recordamos.

Para hilvanadores de ese hilo invisible que conecta el cine con la realidad.