Acompañado por la senadora Claudia de Zamora, el jefe de Gabinete Elías Suárez, el vicegobernador Carlos Silva Neder y la intendenta Norma Fuentes, el gobernador encabezó la primera de las actividades protocolares por el 9 de Julio.
El gobernador Gerardo Zamora presidió este miércoles 9 de julio el acto por el 209° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, realizado en la Plaza Libertad de la Capital.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Las actividades comenzaron con el izamiento de la Bandera Nacional, junto con el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; la intendente de la Capital, Norma Fuentes, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico López Alzogaray.
De la ceremonia también participaron miembros del Poder Ejecutivo, legisladores y representantes de las Fuerzas Armadas.
Ya con la presencia de la senadora Claudia de Zamora se desarrolló el tradicional Tedéum en la Catedral Basílica, celebrado por el arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, quien expresó: “Tenemos que tener siempre presentes a los hombres que llevaron adelante los primeros pasos de la Independencia".
"Estamos ante un mundo enfermo de egoísmo, corrupción y ambición desmedida", agregó. Seguidamente llamó a “solucionar los agravios a nuestro mundo, las guerras y una pobreza creciente provocada por un sistema económico perverso que busca solamente el lucro" y destacó "las problemáticas del medio ambiente como la destrucción de la naturaleza, de nuestra casa”.
Tras la ceremonia religiosa, se colocó una ofrenda floral en los bustos de Pedro Francisco de Uriarte y de Pedro León Gallo. Luego, el mandatario provincial junto a la senadora y demás autoridades participaron de la tradicional chocolatada, para luego presidir el acto central frente al Centro Cultural del Bicentenario, donde las palabras alusivas estuvieron a cargo del profesor Guillermo Zorribas, quien realizó una reseña del proceso de Declaración de Independencia y expresó: “Esta conmemoración nos invita a asumir una mirada reflexiva sobre el pasado pero asumiendo siempre un compromiso irrenunciable con el futuro, el legado de 1.816 nos exige seguir construyendo una Argentina más justa, más soberana y profundamente federal desde Santiago del Estero renovamos hoy ese compromiso ¡viva la Patria!”.
El acto concluyó con el desfile de instituciones educativas, fuerzas de seguridad y los ex combatientes de Malvinas.