Mejor Película de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2024, el nuevo relato de Guan Hu es un viaje hipnótico que confirma al realizador chino como una voz imprescindible a la hora de encontrar flores entre los escombros.
Por Ricardo Rosado
Para Fotogramas
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Sería una pena que el hieratismo visual de las imágenes de 'Black Dog', Mejor Película de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2024, dejase fuera a quien pueda disfrutar de esta fábula contemporánea. El nuevo relato de Guan Hu, director y coguionista junto a su habitual Rui Ge, utiliza como escenario las polvorientas calles de una pequeña población China que, antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, debe solucionar un problema con sus perros callejeros.
El árido realismo de su contexto es amortiguado por el magnetismo emocional de los ladridos y silencios de sus dos protagonistas, un cánido a la fuga y un exconvicto que convierten su forzosa relación en una road movie sobre la búsqueda de un lugar en el que no ser rechazado. Si en la estupenda 'Mr. Six' (2015) abordaba este tema desde la masculinidad crepuscular, Hu opta aquí por la vía espiritual en un film que obvia las prisas. Un viaje hipnótico, que confirma al realizador como una voz imprescindible a la hora de encontrar flores entre los escombros.
Para los que de verdad crean en el hechizo del celuloide.