X
Locales

¿Puede nevar en Santiago del Estero?: lo que dice la Inteligencia Artificial al respecto

Tras las intensas nevadas en varias provincias del país, surge una pregunta inevitable en el norte argentino. ¿Es posible que ocurra en Santiago del Estero? La IA analiza el fenómeno y responde.

29/06/2025

El fin de semana dejó imágenes impactantes de ciudades cubiertas de nieve en provincias como Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba y La Rioja. Incluso en zonas bajas, el fenómeno sorprendió a vecinos que no veían nieve desde hacía años. En ese contexto, la curiosidad creció en Santiago del Estero, una de las provincias más cálidas del país: ¿podría nevar aquí?

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Para responder a esta duda, consultamos a la Inteligencia Artificial, que analizó datos meteorológicos históricos, proyecciones climáticas y condiciones atmosféricas. La respuesta fue clara: nevar en Santiago del Estero es extremadamente poco probable, pero no imposible.

Según la IA, para que se produzca una nevada en Santiago deben coincidir condiciones excepcionales:

  • Una ola polar muy intensa, que empuje aire frío suficiente hacia el norte.
  • Presencia de humedad en niveles medios y bajos de la atmósfera, lo que permitiría la formación de precipitaciones.
  • Temperaturas cercanas o inferiores a 0°C, tanto en superficie como en altura.
  • Presión atmosférica baja y nubosidad desarrollada, capaces de generar lloviznas o lluvias leves que, con el frío, se conviertan en nieve.

Estos factores, señala la IA, “rara vez se combinan en Santiago del Estero, cuya climatología invernal se caracteriza por fríos secos, sin lluvias”.

Imagen creada con IA, por el arquitecto santiagueño Mariano Ávila. Imagen creada con IA, por el arquitecto santiagueño Mariano Ávila.

Los registros meteorológicos indican que en julio de 1921 nevó en la ciudad capital de Santiago del Estero. Desde entonces, no se han vuelto a registrar nevadas con acumulación en zonas urbanas. Sin embargo, en parajes rurales del sur, como Villa Ojo de Agua, algunos vecinos aseguran haber visto aguanieve en inviernos pasados, aunque sin confirmación oficial.

La Inteligencia Artificial destaca que el cambio climático global está provocando fenómenos extremos e impredecibles, y que, si bien no hay señales concretas de una nevada inminente, no se puede descartar que, en condiciones muy puntuales, vuelva a ocurrir en el futuro.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas seguirán siendo muy bajas en gran parte de la provincia, con mínimas por debajo de cero, especialmente en zonas rurales, pero no se esperan lluvias ni condiciones que favorezcan una nevada.

En conclusión, la nieve en Santiago del Estero es una rareza climática, pero la historia demuestra que puede suceder en situaciones excepcionales. De todos modos, por ahora, el frío intenso seguirá siendo seco, sin señales de nieve en el horizonte cercano.