El proceso sobrevino en octubre de 2024. Globalmente, la Justicia Federal habría establecido que Olguín empleó los CUIT de cinco gobernadores para importar ropa en 16 ocasiones.
La cantante e influencer santiagueña, Valentina Olguín, habría sido imputada, indagada y planteado nulidades, dentro de la segunda investigación por utilizar los datos personales del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y adquirir prendas de vestir en EE.UU.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El proceso sobrevino en octubre de 2024. Globalmente, la Justicia Federal habría establecido que Olguín empleó los CUIT de cinco gobernadores para importar ropa en 16 ocasiones: Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, en 4 oportunidades; Sergio Ziliotto de La Pampa, en 5 ocasiones; Marcelo Orrego de San Juan y Rogelio Frigerio de Entre Ríos, en una oportunidad cada uno y 5 veces con el de Osvaldo Jaldo, por Tucumán.
Te recomendamos: Fernando Burlando se suma a la defensa de Valentina Olguín en el escándalo por uso indebido de CUIT
En mayo, el juez Federal N°2 de Tucumán, Juan Manuel Díaz Vélez, la procesó -sin prisión preventiva- por "contrabando por simulación".
Efecto dominó
Después de Tucumán, el resto del caso fue remitido por incompetencia local a sus pares de Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos y La Pampa, con sus gobernadores damnificados.
Kicillof, en diciembre del 2024, también denunció el robo de sus datos fiscales, pero ante la Justicia ordinaria de Buenos Aires. Con las resoluciones dictadas en Tucumán, son dos los expedientes abiertos en Buenos Aires contra Olguín.
"En razón de haber tomado conocimiento por comunicación que me cursara el fiscal federal 3 de Tucumán que se ha utilizado ilegalmente mi identidad para la comisión de un supuesto ilícito por lo que debe iniciarse una investigación…", se puede leer en la presentación que realizó el gobernador sanjuanino, Orrego, en la Justicia Federal de su provincia.
Fiscal Maldonado
Con inmediatez, el fiscal Francisco José Maldonado, que dirige la oficina de Litigación de Casos Sencillos, habría imputado a Olguín. Asistida por el abogado Fernando Burlando (foto), la santiagueña fue indagada y planteado objeciones a secuestros.
Asimismo, trascendió que la estrategia de Burlando sería la concentración de todos los procesos en la Justicia Federal de Buenos Aires. A la vez, se prepara para acudir a la apelación por el procesamiento ante la Cámara Federal de Tucumán.