Tucumán. Hay más de 100 víctimas, entre ellas un grupo de estudiantes. El sospechoso está acusado de cometer al menos tres estafas con una agencia paralela.
Un hombre de 32 años fue detenido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, acusado de vender paquetes de viajes falsos y robar más de 27 millones de pesos. De acuerdo con la investigación, lo hizo a través de una agencia ilegal.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La causa que derivó en la detención del sospechoso comenzó en septiembre de 2023, después de que la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II, dirigida por el fiscal Carlos Saltor, reabriera un expediente vinculado a una millonaria estafa con viajes de egresados denunciada en noviembre de 2021.
Según informaron medios locales de Tucumán, aquel año el hombre fue acusado de hacerse pasar por representante de una famosa empresa de turismo estudiantil al instalar un local y vender viajes de egresados a al menos 98 estudiantes.
Te recomendamos: Extraditaron desde Misiones a un hombre por estafa digital a un santiagueño
Utilizó contratos y recibos apócrifos a nombre de la compañía, lo que le generó un daño económico a la firma por aproximadamente 21 millones de pesos, además de un perjuicio en su imagen institucional, ya que la empresa debió asumir los compromisos para evitar conflictos con los damnificados.
Pero no es la única estafa. En medio de la investigación por el engaño a los estudiantes, el hombre de 32 años se vio involucrado en otros dos casos que luego fueron denunciados y se sumaron al expediente.
Uno ocurrió en abril de 2024, luego de que el acusado celebrara un acuerdo con la propietaria de la agencia Zinnia Travel para abrir una sucursal de la firma en la capital de la provincia. Ubicada en la calle Catamarca al 300, la oficina comenzó a operar bajo el nombre de la empresa.
Te recomendamos: Salta: Cositorto se declaró inocente y negó haber estafado a la gente
Sin embargo, lo peor vino al poco tiempo: el falso agente de viajes realizó compras de paquetes turísticos a un proveedor denominado Turismo Travel, sin pagarle por el servicio. La maniobra le generó una deuda de $6.260.000, que debió ser afrontada por la titular de Zinnia Travel, después de que detectó la compra a los pocos meses.
El tercer episodio se produjo en febrero de este año, cuando el sospechoso, ya sin autorización para actuar en nombre de Zinnia Travel después del episodio anterior, vendió un viaje a la provincia Mendoza por 609.000 pesos a una persona. A pesar de recibir la totalidad del dinero, el viaje, pautado para el 6 de marzo, nunca se llevó a cabo. Esta vez, el perjuicio económico directo fue para la víctima que quería viajar al territorio mendocino.
De acuerdo con el diario La Gaceta de Tucumán, la detención del sospechoso ocurrió el martes pasado en una vivienda ubicada en la calle Belisario López, de la capital provincial. Al día siguiente, la auxiliar fiscal Daniela Briz Tomás formalizó la imputación contra el sospechoso y solicitó la imposición de medidas de coerción de menor intensidad por un período de seis meses.
Tras exponer el conjunto de pruebas, la fiscalía solicitó que el acusado continúe bajo ciertas restricciones mientras prosigue el proceso judicial.
“Consideramos que van a ser suficientes para cautelar el proceso en esta instancia”, expresó Briz Tomás durante la audiencia. La Justicia finalmente resolvió imponerle las medidas hasta el 21 de julio, mientras la causa sigue en etapa investigativa y se evalúa la existencia de nuevos damnificados, así como el alcance de la participación del imputado en las maniobras denunciadas.