El veredicto fue dictado por un jurado popular tras más de diez horas de deliberación. La enfermera también fue hallada culpable de intentar matar a otros ocho recién nacidos.
En un fallo histórico, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de Córdoba, junto a un jurado popular, condenó a prisión perpetua a la enfermera Brenda Agüero, señalada como responsable de la muerte de cinco bebés y del intento de homicidio de otros ocho en el Hospital Neonatal Dr. Ramón Carrillo.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El juicio, que mantuvo en vilo a la sociedad, culminó tras más de diez horas de intenso debate. El fiscal Sergio Ruiz Moreno y la querella habían solicitado la pena máxima, basándose en pericias de la Policía Judicial, que concluyeron que Agüero fue la única persona presente en todos los hechos trágicos ocurridos en la sala de neonatología.
Junto a Agüero también fueron condenados varios exfuncionarios del hospital, considerados responsables por omisión o negligencia:
Por otro lado, fue absuelto el exministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, junto a cuatro autoridades del centro de salud, que también estaban imputadas en la causa.
La audiencia final comenzó pasadas las 9:30 de la mañana y concluyó tras un largo debate con el derecho a la última palabra ejercido por Claudia Ringelheim, exjefa de tocoginecología clínica y exsubdirectora del hospital. Luego, el jurado pasó a deliberar y, cerca de las 20:00, se conoció finalmente el fallo.
Este caso, de alto impacto público, conmocionó a todo el país por la gravedad de los hechos ocurridos dentro de un área tan sensible como es la neonatología. La condena marca un precedente en materia judicial y sanitaria.