X
País

Francos respondió a Cristina Kirchner: “No está proscripta por voluntad política, sino porque cometió ilícitos”

El jefe de Gabinete cruzó duramente a la expresidenta tras sus dichos contra la Corte Suprema, luego de la confirmación de la condena por la causa Vialidad. “Fue un proceso transparente”, afirmó.

11/06/2025

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió con dureza a las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, quien el martes acusó a la Corte Suprema de instalar un “cepo al voto popular” luego de que el máximo tribunal confirmara la condena por la causa Vialidad, que le impide volver a ser candidata.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“No está proscripta por voluntad política de otro, sino porque cometió ilícitos que le impiden postularse. Fue condenada por hechos de corrupción”, sentenció Francos en declaraciones radiales. Además, consideró que “el fallo demuestra que en el país hay Estado de Derecho” y que la Justicia “cumple su rol en un sistema republicano”.

Las palabras del funcionario surgen en medio de un clima de fuerte tensión política, luego de que la Corte rechazara los recursos presentados por la defensa de la expresidenta, ratificando la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Cristina Kirchner había apuntado duramente contra los jueces supremos, a quienes calificó como “tres monigotes que responden a mandos naturales muy por arriba de ellos”, en alusión al fallo. También los acusó de atentar contra el sistema democrático y de avanzar en una estrategia de “proscripción”.

Francos negó esas afirmaciones y aseguró que “las ideologías se derrotan en las urnas, no en los tribunales. Estamos dispuestos a confrontar permanentemente contra las ideologías”. También remarcó que el proceso judicial contra la exmandataria “fue transparente y atravesó distintas instancias”, incluso con funcionarios judiciales designados durante el kirchnerismo.

Finalmente, el ministro coordinador defendió la actuación del máximo tribunal y aseguró que “la Justicia debe ser independiente, aunque eso implique fallar contra el poder político”.