Está acusado de disparar y matar a caballos de un productor de Frías. La medida deberá ser resuelta por el juez Paradelo. Mientras tanto, una ONG proteccionista prepara una nueva denuncia en su contra.
La defensa del exdiputado Juan Manuel “Nano” Baracat solicitó ayer la eximición de prisión, al tiempo que negó que el acusado haya sido responsable de los disparos que hirieron a varios caballos. “Mi cliente viajaba a Santiago del Estero para realizar la verificación técnica de su vehículo en el momento en que ocurrieron los hechos”, afirmó su abogado, Gabriel Coronel Chalfón, quien así logró frenar —al menos por el momento— la orden de detención vigente.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Baracat fue señalado como presunto autor de una balacera contra caballos pertenecientes a Javier Mercedes Escobedo, en un campo que estaba bajo el cuidado de Juan Centeno, exempleado del propio Baracat. Según los denunciantes, los animales fueron atacados por error, bajo la presunción de que eran propiedad del exlegislador.
Detrás del hecho, existe un conflicto de larga data por un terreno en disputa. Meses atrás, Baracat habría contratado a Centeno para que vigilara sus tierras, pero la relación terminó de manera conflictiva, con denuncias cruzadas: Centeno lo acusó de no pagarle y Baracat, de amenazas y robo.
Tras la denuncia de Escobedo, el fiscal Alfonso Arce imputó a Baracat y solicitó su detención, lo que fue avalado por el juez de Control y Garantías, Guillermo Paradelo. El sábado, la policía llevó a cabo dos allanamientos: uno en la casa de Baracat y otro en una propiedad de su familia, sin resultados.
En un comunicado, la defensa de Baracat informó que el campo en cuestión le pertenece y que había sido cedido a Centeno mediante un contrato de comodato. Coronel Chalfón agregó que el día del incidente, Baracat viajaba rumbo a la capital provincial acompañado por un amigo. “Contamos con la documentación de la planta de verificación técnica y el testimonio de empleados de una casa de baterías que asistieron al vehículo cuando tuvo un desperfecto”, sostuvo.
El abogado informó que aguardan que se fije fecha de audiencia para tratar el pedido de eximición de prisión, y remarcó que Baracat “siempre estuvo a derecho y a disposición de la Justicia”.
Anoche, fuentes policiales confirmaron que la solicitud de eximición de prisión deja en suspenso la orden de detención hasta que el juez Paradelo evalúe el recurso. El magistrado podrá fijar una audiencia o bien resolver de forma directa si ratifica la detención o acepta la eximición.
En paralelo, se conoció que una organización no gubernamental estaría preparando una denuncia por maltrato animal, en virtud de lo establecido por la Ley 14.346, que prevé penas de entre 15 días y un año de prisión para quienes inflijan malos tratos o actos de crueldad a los animales.
La causa generó un fuerte impacto en la ciudad de Frías, tanto en el ámbito judicial como político, debido a la trayectoria pública de Baracat como exfuncionario.