X
Mundo

COVID-19: el gobierno de Trump indaga si fue provocado por experimentos financiados por EE.UU.

Según explicó en una entrevista con The Megyn Kelly Show, el trabajo está siendo conducido por el Directors Initiative Group (GID). Señaló que los resultados podrían hacerse públicos en breve.

Hoy 01:20

La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, reveló que el gobierno norteamericano lleva adelante una investigación sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19, con foco en el polémico método de “ganancia de función” y el posible financiamiento de laboratorios en el extranjero por parte de agencias estadounidenses.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Según explicó en una entrevista con The Megyn Kelly Show, el trabajo está siendo conducido por el Directors Initiative Group (GID), un cuerpo especial creado bajo su supervisión directa y en coordinación con funcionarios de alto rango del gobierno de Donald Trump, entre ellos el director de los Institutos Nacionales de Salud, Jay Bhattacharya, y el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.

“En el caso del laboratorio de Wuhan, y muchos otros laboratorios biológicos en el mundo, fue realmente financiado por Estados Unidos y dio lugar a este tipo de investigación peligrosa”, afirmó Gabbard. Añadió que el objetivo del grupo es determinar si esas prácticas están directamente vinculadas con la aparición del SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19.

Durante la entrevista, Gabbard también sostuvo que el ex asesor científico Anthony Fauci podría haber mentido ante el Senado al negar su implicación en el financiamiento de investigaciones genéticas en China. “¿Es de extrañar que haya buscado un indulto preventivo del presidente Joe Biden antes de dejar su cargo?”, lanzó.

El GID fue conformado el 8 de abril de 2025 como parte de una política de transparencia y rendición de cuentas dentro de la Comunidad de Inteligencia (CI), en cumplimiento de órdenes ejecutivas de Trump. Además del origen del coronavirus, el grupo analiza temas como la operación Crossfire Hurricane, los incidentes de salud anómalos entre diplomáticos estadounidenses, la vigilancia interna bajo la administración Biden, y la desclasificación de archivos sobre los asesinatos de John F. Kennedy, Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr.

En ese contexto, Gabbard cuestionó también el financiamiento de laboratorios biológicos en otros países, como Ucrania, y advirtió: “¿Quién sabe qué tipos de patógenos hay en esos laboratorios y si, al liberarse, podrían crear otra pandemia como la del COVID?”

Por último, la funcionaria no descartó un futuro político: “Mis decisiones siempre se han basado en cómo puedo servir mejor a Dios y a nuestro país”, dijo.

Hasta el momento, no se han publicado documentos oficiales del Directors Initiative Group que respalden estas declaraciones, aunque la investigación sigue en curso y el tema genera creciente debate en la política y en la comunidad científica.