En el Día de la Autonomía Provincial, el gobernador destacó el equilibrio financiero en la provincia y lanzó una fuerte crítica a la administración de Javier Milei.
En el marco por el Día de la Autonomía Provincial, el gobernador Gerardo Zamora brindó su mensaje anual ante la Honorable Legislatura de Santiago del Estero. Durante su elocución tuvo un fuerte mensaje al Gobierno Nacional, debido a la fuerte política de ajuste impulsada desde la asunción del presidente Javier Milei.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
"La agresión al federalismo en términos de recursos no es nada nuevo, es una histórica puja entre las provincias que son las que desarrollan producción, industrias, recursos naturales y todas las actividades económicas que generan ingresos al Estado a través de los impuestos, y por otro lado la Nación -que no produce nada, ni tiene territorio propio ni actividad económica alguna- pero recauda y redistribuye, quedándose con una parte cada vez más importante", apuntó Zamora.
Agregó que esta situación "es mucho mas grave que nunca, cuando vemos que la Nación esta dejando de asumir sus obligaciones mientras nos está usando como variable de ajuste, poniendo en crisis la finanzas provinciales y municipales, pero por sobre todo afectando en forma discriminatoria, por ejemplo, con subas de tarifas desmedidas y quita de subsidios, produciendo asimetrías como nunca se ha visto…la luz, el gas, el agua, el transporte por ejemplo, son más baratos para los habitantes de CABA, y más caros para los argentinos del interior".
"Defender los recursos de nuestra provincia y los intereses de todos los santiagueños antes que nada, es un deber ineludible que muchas veces nos demandara firmeza para enfrentar -con respeto pero con dignidad- los atropellos al federalismo. No podemos dudar sobre eso, es nuestra obligación para con nuestra Patria Chica, un compromiso para con nosotros mismos y para los que vendrán después, de eso se trató también, aquel 27 de Abril de 1820", agregó el gobernador.
Destacó que el anuncio del pago de un bono para la administración pública así como muchas otras medidas realizadas con fondos propios en materia de salud y educación ante ante la quita de recursos "las hacemos, no solo porque lo consideramos imperioso, sino también, porque podemos hacerlo casualmente por tener en orden nuestras finanzas pese a todo"
Además, El Gobernador indicó que el equilibro fiscal provincial y el no habernos endeudado en todos estos años, representa "algo tan elemental como la simple responsabilidad de administrar los recursos que son de todos, al igual que en una familia que si no se endeuda ni gasta más de lo que puede cuando llega una emergencia puede disponer de los recursos para afrontarla".
"Cuando escuchemos decir desde el centralismo porteño, que los estados provinciales son una carga, que hay que seguir ajustándolos, y por ende quitándoles ingresos a sus habitantes, como la solución mágica a los problemas generados casualmente por el Estado Nacional, tenemos que recordarles, que cuando gusten, pueden venir a Santiago del Estero, que aquí les podemos enseñar tranquilamente sobre equilibrio fiscal, desendeudamiento y responsabilidad financiera a la hora de gobernar" fustigó Zamora.