X
Locales

"Me gustaría que tengamos una elección provincial concurrente junto con las nacionales"

Así lo señaló el gobernador Gerardo Zamora tras participar del acto por la Guerra de Malvinas en Plaza Sarmiento. Informó que se iniciaron las gestiones ante la Justicia Electoral para llevar la elección provincial al cronograma vigente de octubre.

02/04/2025

Tras participar del acto por la Guerra de Malvinas en Plaza Sarmiento, el gobernador Gerardo Zamora se refirió a la posibilidad de que las elecciones provinciales sean "concurrentes a las nacionales para evitar el desgaste y el gasto público" y reiteró su idea de que se suspendan las PASO.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

"Me gustaría que tengamos una elección concurrente junto con las nacionales para evitar el desgaste y el gasto público; llevando la elección provincial al cronograma vigente de octubre, donde se van a elegir senadores y diputados nacionales por Santiago del Estero y cada una de las provincias. Lo cierto es que tenemos un problema de tiempo material, ha ocurrido en CABA en la última elección que implica dos urnas, una doble votación y con el padrón fue necesario prorrogar el tiempo de votación. Hemos iniciado las consultas para ver si se pueden desdoblar las mesas lo cual implicaría más logística. La Justicia Electoral debe dar una respuesta, nosotros estamos haciendo las gestiones. En los próximos 40 o 50 días tendremos una definición. Si la respuesta no es positiva sería la primera semana de agosto", explicó el gobernador.

Consultado sobre candidaturas indicó que si bien no puede ser reelecto "nuestra fuerza política lleva por encima de las distintas vertientes y colores políticos una idea de unidad provincial y eso lo vamos a llevar adelante con una propuesta electoral dentro del consenso necesario".

Finalmente, Zamora se refirió a la actualidad económica del país y a las medidas que lleva adelante el Gobierno Nacional: "Las provincias vivimos un momento difícil por la economía del país. Perdimos fondos coparticipables y hay una caída de la actividad económica".

"Estamos trabajando con mucha responsabilidad para que se cuiden los recursos porque vemos que puede seguir cayendo, de hecho, la recaudación que entra por impuestos al consumo a la Nación y por ende a las provincias desde enero fue prácticamente el mismo de junio del año pasado, si consideramos la inflación marca una caída. Febrero fue peor que enero y marzo fue peor que febrero. Estamos en un problema importante provincias y municipios. Hay que tener esperanza y vamos a llevar adelante las medidas necesarias para no endeudarnos y no caer en déficit fiscal", dijo finalmente.