Durante una mesa en vivo, especialistas provinciales comentaron cómo realizaron intervenciones de alta complejidad, beneficiando a más de 140 niños y adolescentes.
Durante dos semanas intensas, un equipo de especialistas llevó a cabo cirugías de alta complejidad en el CePSI, beneficiando a niños y niñas con diversas patologías.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El Dr. Marcelo Beban, traumatólogo cirujano de mano, explicó que estas jornadas están enfocadas en la atención, detección, diagnóstico y tratamiento de patologías como la parálisis braquial obstétrica, una lesión en los nervios del brazo que ocurre durante el parto.
También se evaluaron casos de malformaciones congénitas y secuelas de parálisis cerebral.
"Este año logramos evaluar a más de 140 pacientes de Santiago del Estero y otras provincias, gracias a la difusión del evento. De ellos, realizamos 57 cirugías en ocho días de quirófano, un número muy significativo debido a la complejidad técnica y la alta demanda de materiales", destacó Beban.
La jornada contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Francisco Soldado, quien por quinta vez colabora en esta iniciativa. "La posibilidad de aprender de expertos nos enriquece a los médicos locales y fortalece nuestro sistema de salud", agregó el especialista.
Por su parte, la Lic. Georgina Reynaga, instrumentadora quirúrgica y coordinadora del centro quirúrgico, resaltó el esfuerzo logístico detrás del evento: "Son meses de trabajo y coordinación con distintas áreas del CEPSI. Alcanzamos una capacidad operativa del 100%, con un equipo conformado por cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores y personal circulante, con aproximadamente siete personas por quirófano".
Además, agradeció el apoyo del gobierno provincial y el Ministerio de Salud: "Sin un Estado presente, esto no sería posible. Tenemos la esperanza de seguir realizando estas jornadas y visibilizar estas patologías para mejorar la calidad de vida de nuestros niños".