Nación enviará fuerzas federales y la ministra de Seguridad ya se puso al frente de las tareas.
El gobierno bonaerense de Axel Kicillof calificó como una “tragedia” el fuerte temporal que afectó a Bahía Blanca, donde hasta el momento se registraron 260 milímetros de lluvia acumulada, decenas de personas evacuadas y una vasta inundación que afectó a los servicios básicos.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En ese contexto, Patricia Bullrich viajará mañana por la mañana al lugar, pero ya se puso al frente de la coordinación del operativo de emergencia para asistir a los afectados.
Según el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, la situación representa una “crisis absoluta”, con inundaciones en zonas clave, incluido el Hospital Provincial José M. Penna, que sufrió fallas eléctricas.
En declaraciones, Bianco aseguró que la provincia ya comenzó a enviar materiales y personal de defensa civil, además de camiones con colchones y suministros a las zonas afectadas. “Es una tragedia. Estamos en comunicación permanente con el intendente y muy preocupados por la situación”, afirmó. También advirtió que hay una alerta meteorológica vigente para otras zonas de la provincia y que las lluvias previstas podrían generar nuevos problemas.
Desde el gobierno nacional, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), dependiente del Ministerio de Seguridad, activó la Alerta Roja y puso a disposición brigadas de la Policía Federal Argentina, efectivos de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional para colaborar con las tareas de asistencia. Además, el Ejército Argentino se puso a disposición para brindar apoyo en caso de que sea necesario.
Fuentes oficiales indicaron que el subsecretario de Apoyo Federal de Emergencias está en camino a Bahía Blanca para coordinar el operativo junto con el intendente Federico Susbielles.
En tanto, el Ministerio de Salud informó que trabaja en conjunto con el municipio y distritos de la región para atender la contingencia en el Hospital Penna, donde se trasladan pacientes a otros centros de salud debido a las fallas eléctricas.