X
Regionales

Chaco: se retrasa un nuevo juicio a catequista acusado de abuso

Juan Salvador Medina, alias "Salva" o "Jesús", presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia, al sostener que se le violan las garantías constitucionales y que no puede ser juzgado por el mismo hecho dos veces.

07/03/2025

Medina, el catequista del Colegio San José Obrero de Resistencia, tiene que afrontar nuevo juicio con un tribunal distinto. Fue lo que resolvió el año pasado el Superior Tribunal de Justicia (STJ), sin embargo, recurrió al mismo para pedir que se anule dicho fallo, porque "una persona no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho".  Con este argumento, Medina que se hacía llamar como "Jesús" por los niños del jardín de infantes quiere eludir a la Justicia, pero para el abogado querellante Pablo Vianello no es otra cosa que "dilatar para ganar tiempo".

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En un fallo trascendental en cuanto a la protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), el STJ anuló en abril de 2024 el polémico fallo de absolución de la jueza  Glenda Vidarte, quien recurriendo a la"duda razonable", el 18 de marzo de 2022 absolvió  a Medina por abuso sexual simple agravado por su condición de encargado en la educación.

La víctima tenía 4 años, cuando concurría al jardín de infantes del colegio religioso ubicado en calle Molina 565.

Las juezas de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del  STJ, Iride Isabel María Grillo y Emilia María Valle, hicieron lugar  al recurso de casación deducido por la parte querellante a cargo del abogado Vianello, contra la sentencia Nº 38/22 y declararon la nulidad de la misma, debiéndose sortear nuevo juez.

El tribunal espera
La medida se cumplió íntegramente conformándose nuevo tribunal, quedando Horacio Sandoval como presidente de trámite, y las juezas Virginia Ise y Natalia Kuray como miembros restantes. Ahora los magistrados esperan una pronta resolución del STJ a fin de avanzar en el proceso y sentar otra vez en el banquillo al educador. En caso que el máximo tribunal no acepte el recurso del presunto abusador, y la defensa va en queja ante la Corte Suprema de Justicia, Medina será juzgado de inmediato.

La preocupación de la familia de la víctima se centra en que el trámite se encuentra desde el año pasado ante el máximo tribunal, y el pedido de justicia, se demora pese a que la víctima es un menor de edad.

Los hechos investigados
"Salva" o "Jesús" Medina , entre las 14 y las 17 horas de un día no precisado de 2017, en el interior de la iglesia ubicada en el colegio San José Obrero, en calle Molina 565 de Resistencia, según el requerimiento del fiscal Juan Martín Bogado, ‘ habría efectuado actos de tocamientos de contenido sexual en zona de los glúteos del menor".

Pablo Vianello, el abogado de la familia de la víctima, logró un histórico fallo en materia de protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Además de varias testimoniales y pericias, la fiscalía tomó como prueba contundente la realización de la cámara Gesell al niño, donde ante una psicóloga la víctima pudo contar lo que le pasó durante las clases de catecismo. Allí el niño confirmó las sospechas de los padres, al contar que el imputado le decía que era Jesús a fin de ganarse su confianza y someterlo.

Para la perito judicial, la víctima atravesó ‘manifestaciones de inhibición y angustia", logrando describir de manera organizada y sin fabulación el hecho de índole sexual que sufrió en una de las clases a cargo del catequista Medina.

La iglesia del colegio está ubicada a unos cuarenta metros del aula al que asistían los niños de cuatro años en 2017.

Fuente: diario Norte.

TEMAS Chaco Abuso