La vicepresidenta Victoria Villarruel no logró reunir los dos senadores de Santa Cruz necesarios para habilitar el quórum.
La ausencia de senadores José Carambia y Natalia Gadano, que responden a la fuerza política del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, fue el motivo central por la falta de quorum.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La sesión para renovar autoridades era clave para la vicepresidenta Victoria Villarruel, que buscaba mantener el control de la Cámara Alta.
Los acuerdos entre el oficialismo y los bloques aliados naufragaron este lunes por la ausencia de los senadores de Por Santa Cruz. “Es el anticipo de lo trabado que será sesionar a partir de ahora”, señaló el representante de Formosa, Francisco Paoltroni del monobloque, Libertad, Trabajo y Progreso.
“El quorum debía lograrlo Victoria Villarruel”, desafió el opositor de Unión por la Patria, José Mayans.
Desde diferentes sectores del senado lamentaron la decisión del Poder Ejecutivo de publicar este lunes en el Boletín Oficial la decisión del presidente Javier Milei de convertir a la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) en Sociedad Anónima y abrir de ese modo el camino de su privatización. Ese punto generó tensión de los santacruceños con el oficialismo. El futuro de la empresa YCRT ya fue puesto en debate a lo largo del tratamiento del proyecto de Ley Bases, donde uno de sus capítulos hablaba sobre la privatización de empresas públicas, una de ellas fue el Yacimiento de Río Turbio, y contó con el rechazo de los senadores Carambia y Gadano.
Estos mismos senadores son lo que este lunes no bajaron al recinto. Tampoco lo hizo el interbloque de Unión por la Patria (UxP) que encabeza José Mayans, pero ellos ya lo habían anunciado la semana pasada y ratificado en su reunión de bloque, en la hora previa al inicio de la sesión.
A pesar de la situación planteada en el Senado tras la última sesión del período extraordinario, había un compromiso de las fuerzas políticas que acompañaron el llamado de Villarruel para la sesión preparatoria del Senado. Así, se mantendría vigente la construcción de mayorías entre el oficialismo de La Libertad Avanza y la oposición dialoguista.
Este acuerdo llevaba a que Bartolomé Abdala se ratificaría en la presidencia previsional, y las vicepresidencias serían para Silvia Sapag de UxP, Carolina Losada por la UCR y Alejandra Vigo (Provincias Unidas), en la vicepresidencia segunda.
También se aceptaría la renuncia de la secretaria Administrativa, María Laura Izzo, pero Victoria Villarruel mantendría su posición estratégica de manejo y control del Senado. Emilio Viramonte Olmos sería designado como nuevo titular del área administrativa del Cuerpo, mientras que Agustín Giustinian continuará como secretario Parlamentario. Asimismo, serían reelectos los prosecretarios: Lucas Clark (Administrativo), Dolores Martínez (Parlamentaria) y Manuel Chavarría (Coordinación Operativa).