Despejó buena parte del calendario de pagos que estaba fijado para el período electoral al conseguir una tasa de adhesión del 64% en un contexto de liquidez más acotada.
El Gobierno consiguió hoy acompañamiento del mercado para postergar $14 billones en vencimientos de la deuda debía enfrentar este año entre mediados de mayo y comienzos de noviembre, sobre un total canjeable de $22 billones, mediante una operación por la que redujo el costo promedio de ese pasivo del 3,94% al 2,20% mensual, aunque sólo si se consideran las tasas originalmente pactadas a las que habían sido colocados algunos de los instrumentos canjeados en relación al promedio convalidado hoy.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La operación, que logró aceptación total del 64%, le permitió estirar plazos de “0,54 a 1,51″ años, destacó mediante un posteo por la red X el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, encargado del diseño de la misma, al reportar por esa vía los resultados.
A su vez, la tasa de adhesión del sector privado rondó el 55%, nivel no desdeñable en un contexto en la que, por caso, la liquidez del sistema bancario local se sigue contrayendo, al punto que “el stock de Lefi que mantienen en sus poder las entidades privadas tocó en los últimos días un mínimo de $2,35 billones”, hicieron notar desde Target de Mercado.
El objetivo oficial es comenzar a despejar la carga de vencimientos en el semestre electoral para evitar la chance de posibles contratiempos que sumen ruido al mercado en ese contexto, además de limitar la liquidez, para mantener la plaza cambiaria tranquila.
Con ese fin el ministerio de Economía había propuesto canjear 11 títulos (8 Letras capitalizables -Lecap-, un bono capitalizable -Boncap- y dos bonos indexados por inflación -Boncer-) que estaban por vencer entre mediados de mayo y comienzos de noviembre por una canasta de cuatro bonos Duales, con vencimientos en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2026.
Los nuevos instrumentos, a ser acreditados el miércoles 29 cuando se liquiden, pagan el máximo entre la capitalización de una TEM fija que irá del 2,14 al 2,27% mensual y una TEM variable construida en base a la tasa TAMAR, que replica el promedio que los bancos pagan por los plazos fijos mayoristas superiores a los $1000 millones.