Mundo Aviones privados

El instagrammer “Hushpuppi” detenido por lavado de millones de dólares

Se jactaba de su lujoso estilo de vida y sería uno de los líderes de una red de cibercrímenes. Estiman que robaron de cientos de millones de dólares.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
05/07/2020 -

Ramon Olorunwa Abbas, un nigeriano de 37 años residente en Dubái, que se jactaba de su lujoso estilo de vida en las redes sociales, fue extraditado de Emiratos Árabes Unidos a EE.UU., donde enfrenta cargos de conspiración para lavar cientos de millones de dólares conseguidos en estafas tipo compromiso de correo electrónico comercial (BEC, por sus siglas en inglés) y otros fraudes dirigidos contra un bufete de abogados estadounidense, un banco extranjero y un club de fútbol de la Premier League inglesa y otras víctimas en todo el mundo.

El detenido, conocido en las redes sociales como 'Ray Hushpuppi' y 'Hush', arrestado por la Policía de Dubái en junio, fue llevado la noche de este jueves a EE.UU. y a la mañana siguiente compareció ante un tribunal de Chicago, informa el Departamento de Justicia de EE.UU. En unos días será enviado a Los Ángeles, donde fiscales federales presentaron una denuncia penal en su contra a finales de junio.

Ropa de marca, relojes caros, aviones y automóviles de lujo

En su cuenta de Instagram 'Hushpuppi' tiene 2,4 millones de seguidores y dice que es un desarrollador de bienes raíces. Se le puede ver posando con ropa de marca y relojes caros en automóviles de lujo y aviones privados.


Te recomendamos: Condenan a una mujer a 16 años de prisión y 74 latigazos por compartir fotos en Instagram


Según una investigación del FBI, Abbas financia este estilo de vida opulento gracias a sus cibercrímenes, siendo "uno de los líderes de una red transnacional que facilita intrusiones informáticas, esquemas fraudulentos y lavado de dinero, diseñados para robar cientos de millones de dólares".

Los esquemas BEC, que según la justicia estadounidense estaban aplicando 'Hushpuppi' y sus socios, a menudo involucran a un pirata informático que obtiene acceso no autorizado a una cuenta de correo electrónico de una empresa, bloquea o redirige las comunicaciones hacia y/o desde esa cuenta de correo electrónico, y luego la usa o accede a una cuenta de correo electrónico fraudulenta separada para comunicarse con personal de una empresa víctima e intentar engañarlos para que realicen una transferencia bancaria.

¿Cuánto robó?

De acuerdo con el fiscal de EE.UU., Nick Hanna, el 'instagramer' nigeriano es "un jugador clave en una gran conspiración transnacional" y en octubre del 2019, mediante la estafa BEC, engañó a uno de los asistentes legales de una firma de abogados con sede en Nueva York para transferir 922.857 dólares, destinados a la refinanciación de bienes inmuebles de un cliente a una cuenta bancaria controlada.


Te recomendamos: "Casicaniche", el perro de Jimena Barón que es furor en Instagram


Los fiscales también alegan que Abbas conspiró para lavar 14,7 millones de dólares robados en un atraco cibernético contra una institución financiera extranjera en febrero del 2019, así como cientos de millones de dólares de otros esquemas fraudulentos e intrusiones informáticas, incluido un plan para robar unos 124 millones de dólares a un club de fútbol de la Premier League inglesa.

La Policía de Dubái, por su parte, informó que tras la redada, en la cual fueron detenidos Abbas y varios de sus socios, los agentes confiscaron documentos incriminatorios de un fraude planeado a escala global por valor de 435 millones de dólares, así como más de 40,9 millones de dólares en efectivo, 13 autos de lujo con un valor estimado de 6,8 millones de dólares, 21 dispositivos informáticos, 47 teléfonos inteligentes, 15 tarjetas de memoria, 5 discos duros con casi 120.000 archivos de fraude, así como las direcciones electrónicas de 1.926.400 víctimas.

Si el tribunal lo declara culpable, 'Hushpuppi' podría enfrentar una pena de hasta 20 años en una prisión federal.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias