Santiago del Estero, Jueves 02
Mayo de 2024
X
Regionales

Alpargatas se va de Catamarca y peligran las fuentes de trabajo

A los empleados que ya fueron despedidos, la Gerencia de Empleo les pagará un seguro de desempleo especial que igualará el salario mínimo, vital y móvil.

23/06/2018

El grupo de empresario brasilero, propietario de Alpargatas, tiene decidido retirarse de Catamarca, por lo que ya le anunció al gremio que puso en venta las dos fábricas que tiene en la provincia. De cualquier forma, si en los próximos tres meses no consigue un inversor, bajarán las persianas e indemnizarán a los trabajadores. A los empleados que ya fueron despedidos, la Gerencia de Empleo les pagará un seguro de desempleo especial que igualará el salario mínimo, vital y móvil.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil de Catamarca, Jorge González, insistió en que la situación del Grupo Alpargatas "es gravísima". "En Alpargatas Textil (la fábrica ubicada en Sumalao) ya casi no quedan máquinas. Cuando se inauguró había 138 telares, hoy quedan seis y están vendiendo como chatarra. La empresa nos dejó muy claro que se quiere ir, nosotros les pedimos que les paguen todo lo que corresponde", expresó.

En este sentido, comentó que la empresa ya puso las dos fábricas a la venta, y si aparece alguien que quiere mantenerlas aseguran que las van a vender. "Pero de esta forma, vamos por mal camino. Ya hubo gente que la vino a visitar, pero evidentemente no se convencieron de comprar esas plantas. Parece que encima se ponen muy exquisitos con el precio", disparó.

Con el cierre inminente de las dos fábricas, González señaló que "no hay muchas opciones para el gremio". "A los que despidan les van a calcular una indemnización sobre el mejor mes del último año, en lugar del último semestre que señala la ley y en bruto. Es lo mejor que podemos conseguir", señaló.

Por otra parte, explicó que junto a la Gerencia de Empleo lograron un mejor acuerdo por el seguro de desempleo para los 67 trabajadores despedidos en mayo. En este sentido, el gerente Mariano Manzi explicó que si bien la cifra habitual es de $3.800, para estos ex empleados se convertirá en un aporte de $10.000, como un sueldo mínimo vital y móvil durante seis meses o hasta un año, según la carga familiar de cada uno.

Fuente: La Voz.