X
País

Nahuel Gallo declarará como testigo en una causa contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

El gendarme argentino, liberado tras 448 días detenido en Venezuela, fue convocado como testigo en una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Hoy 09:17

La Justicia argentina convocó a declarar como testigo a Nahuel Gallo en el marco de una causa que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La audiencia fue fijada para el 30 de abril y se realizará a pedido del abogado Tomás Farini Duggan, representante de un grupo de damnificados venezolanos.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El expediente tramita en tribunales federales argentinos bajo el principio de jurisdicción universal, mecanismo que habilita a los países a investigar delitos graves contra los derechos humanos aun cuando hayan sido cometidos fuera de su territorio.

Un testimonio considerado clave

Gallo estuvo detenido durante 448 días en Venezuela tras ser arrestado en diciembre de 2024 cuando intentaba ingresar al país para visitar a su familia. El Gobierno argentino denunció desde un primer momento que se trató de una detención arbitraria, mientras que las autoridades venezolanas lo acusaron de espionaje y actividades conspirativas. Fue liberado en marzo de este año y regresó al país. 

Ahora, su declaración es considerada central para la investigación, ya que podría aportar detalles directos sobre las condiciones de encierro, el trato recibido y eventuales violaciones a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario venezolano.

Investigan un plan sistemático de persecución

La causa fue impulsada a partir de denuncias de organizaciones civiles y apunta a determinar la existencia de un supuesto plan sistemático de persecución política, que incluiría secuestros, torturas y desapariciones forzadas.

En ese contexto, los testimonios de víctimas y testigos son considerados fundamentales para reconstruir los hechos y avanzar en el expediente.

En paralelo, el propio Gallo solicitó ser reconocido como querellante, con el objetivo de participar activamente de la causa y presentar pruebas sobre lo vivido durante su cautiverio.

Sobreviví 448 días de secuestro en Venezuela. Hoy doy un paso para que haya justicia”, expresó en una publicación difundida en redes sociales.

El caso del gendarme se convirtió en uno de los episodios más delicados en la relación entre Argentina y Venezuela durante los últimos años, en medio de un fuerte conflicto diplomático entre ambos gobiernos.