El femicida es candidato a perpetua. Será defendido por dos abogadas y declararía este lunes ante la fiscal González Farías.
Fuentes vinculadas a la investigación por el femicidio de Thania Santillán precisaron que desde este lunes 23 de febrero testigos desfilarán por la comisaría. La Fiscalía proyecta indagar a Salto este lunes, a media mañana, y en forma paralela que la policía reconstruya los últimos días de Thania.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Te recomendamos: Femicidio de Thania Santillán: la autopsia confirmó los dos disparos y descartó abuso sexual
Ello, por formalismo y protocolo, ya que lo sustancioso ya lo tiene: es Salto, quien será acusado formalmente por "homicidio agravado por el vínculo", literalmente conocido como "femicidio", por el cual lo esperan mínimos 30 años preso.
Te recomendamos: Cómo fueron las últimas horas de Thania Santillán, la joven ultimada a tiros por su ex
El informe de autopsia será confeccionado y remitido a la fiscal en la semana que comienza, especificándose la trayectoria de los dos disparos; distancia entre víctima-victimario y develar otras lesiones y condiciones del cuerpo, explicaron los expertos.
Te recomendamos: “Thania era solidaria y no tenía maldad”: el dolor de quienes la conocieron tras el femicidio que conmociona a Santiago del Estero
Esta prueba científica será crucial para que la fiscal González Farías formule la acusación en contra de Salto y dentro de 30 días el dictado de la prisión preventiva. En principio, el femicida podría declarar ante González Farías.
Detenido en el CUD
Diego Salto será defendido por las abogadas Claudia Paz y Mabel Navarro. Pese al hermetismo del caso, trascendió que el detenido arribó al Centro Único de Detenidos el viernes sin zapatillas, luego de permanecer horas al lado del cadáver de Thania, que usó de escudo para evitar ser detenido por la policía.
Te recomendamos: Vocación, solidaridad y sueños truncados: quién era Thania Santillán, la joven asesinada en Las Tinajas
Desde entonces, en el lugar de detención permanecería llorando. Los voceros deslizaron que Salto respondía con ambigüedad. Es más, ese mismo viernes, junto al cuerpo de Thania, gritaba: "Que se acerquen solo la enfermera y el médico. La cosa no es con ellos".
Más de seis horas estuvo con los policías "negociando" su rendición. Él sentado junto a un alambrado. Y los efectivos del USAR, a escasos metros. Según los testigos, el cuerpo recién fue retirado casi 6 o 7 horas después del triste desenlace.
Ahora, el sujeto comenzó a "enfriarse" y a procesar, quizá. Los voceros señalaron que lo escucharon decir: "Me cansó", sin comprender bien el tenor, o el contexto.
Te recomendamos: Dolor y conmoción en redes: amigas de Thania Santillán la despidieron con mensajes de amor y pedidos de justicia
El femicida Salto será indagado este lunes. Prima facie habría voluntad de las letradas de hacerlo declarar, pero no se descarta que decida abstenerse, hasta tanto las abogadas defensoras conozcan las pruebas de la Fiscalía. Sea cual fuere la decisión, Salto mató a Thania y toda estrategia defensiva asoma difícil ante esa realidad.