X
Locales

Orlando Ferreres en Libertad de Opinión: “El 31% de los argentinos es pobre aun teniendo trabajo; sin inversión no hay salida”

El economista fue entrevistado este martes y habló también de la flotación del dólar, el rol de las pymes en las inversiones y la suba de precios.

Hoy 00:00

El economista Orlando Ferreres analizó este martes, en Libertad de Opinión, el presente de la economía nacional y las proyecciones para 2026. Con un diagnóstico crudo, alertó que “el 31% de la gente está en la pobreza, aunque trabaje”, un fenómeno que atribuye directamente a la falta de inversión.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“La situación viene bien, pero falta inversión para que la gente pueda tener mejores salarios. La Argentina sólo se va a ordenar con inversiones generalizadas y con un fuerte apoyo a las pymes, que son las que más invierten en el país”, sostuvo.

En este sentido, advirtió que la inversión hoy se ubica en apenas el 14% del PBI, “un número muy bajo para absorber mano de obra”, y señaló además que “hay empresas que están cerrando en el país”.

Orlando Ferreres (economista) en Libertad de Opinión Orlando Ferreres (economista) en Libertad de Opinión

Ferreres también se refirió al frente externo y a las dudas que persisten entre los inversores. “Preguntan cosas lógicas: la política laboral, la reforma impositiva, las retenciones al campo y a la minería. Buscan certezas y el país todavía no las ofrece, aunque haya leyes nuevas que son buenas”, explicó.

Al analizar el tipo de cambio, consideró que el dólar “está retrasado” y estimó un equilibrio teórico en torno a los $1.724, más la inflación que genere. También advirtió que en la cuarta semana de noviembre se registró un salto inflacionario y que los objetivos oficiales siguen sin alcanzarse.

Para 2026, proyectó una inflación del 15%, siempre y cuando se mantenga la actual dinámica de flotación cambiaria. Pese a la cautela, se mostró moderadamente optimista: “Las reservas no están creciendo lo suficiente, pero en el tiempo estaremos bien. Hay que mirar de cerca el caso de Brasil”.