X
Locales

"El celular y las tablets son el lugar más inseguro para nuestros niños"

Así lo aseguró Jorge López, de la Red de Familias Protectoras, al referirse a la problemática de los abusos sexuales infantiles en el Día Mundial de Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual hacia la Niñez y la Adolescencia.

19/11/2025

En el marco del Día Mundial de Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual hacia la Niñez y la Adolescencia, Jorge López, integrante de la Red de Familias Protectoras, dialogó con Radio Panorama y reflexionó sobre los desafíos actuales en la protección de niños, niñas y adolescentes. Su mensaje, profundamente cuidadoso y enfocado en la prevención, puso énfasis en la responsabilidad adulta frente a un tema de alta sensibilidad social.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

López remarcó que el primer paso es hablar del tema sin tabúes. “Hay que hablar del tema. El Congreso de Estados Unidos está paralizado por los archivos Epstein. Hay que tomar dimensión de que la pederastía y los criminales sexuales están por todos lados; estos no son hechos aislados. Hay que estar siempre alerta”, expresó.

En ese sentido, subrayó la importancia de no minimizar conductas o comentarios inapropiados y de asumir una postura más activa en los ámbitos cotidianos: “No dejar pasar ni un comentario cuando se dice algo respecto, por ejemplo, a estudiantes de secundaria. No mirar para otro lado cuando en nuestros grupos circulan imágenes o videos. Interpelemos”.

López también señaló que las víctimas suelen atravesar procesos complejos al momento de relatar lo vivido: “Las defensas de los pedófilos se amparan en las contradicciones de los denunciantes que sufrieron situaciones traumáticas en la infancia. Las víctimas de estas situaciones suelen disociar para poder superar esa experiencia”.

Uno de los puntos centrales de su advertencia fue el rol de los dispositivos electrónicos en la exposición de niños y niñas. Según explicó, “el celular o las tablets hoy por hoy son el lugar más inseguro, ya que por las pantallas acceden a nuestros niños los pederastas”. Agregó que, en ocasiones, los adultos priorizan controles menores y dejan de lado la supervisión que realmente importa: “A veces somos exigentes en la nada, y somos más laxos en la cuestión de fondo como las pantallas. Hay que tener control parental con aplicaciones y redes; hay herramientas de alerta inmediata que pueden ayudar”.

Para finalizar, remarcó la urgencia de reforzar la protección y el acompañamiento: “Hay una urgencia, porque los niños y niñas están siendo blanco de ataques. El criminal sexual no es una persona siniestra, fea, que va a atacar en la calle, y por eso preferimos que estén con el celular en la habitación. Esa idea es peligrosa”.