Tras el descanso de verano en el hemisferio Norte, el argentino volvió a la acción con el objetivo de sumar sus primeros puntos de la temporada. Finalizó 18º en la prueba 1. Norris, Alonso y Piastri, los más rápidos.
Evidenciando una performance favorable en su Alpine A525, Franco Colapinto consiguió cerrar el primer día de ensayos del Gran Premio de Países Bajos con una positiva posición en la segunda práctica al colocarse en el Top 10 de la sesión (luego de 27 giros), concretando su mejor labor parcial desde que integra el equipo de Enstone, con el cual corre desde el pasado GP de Emilia-Romagna, en Imola.
Repitiendo la planificación de la primera tanda, el piloto argentino empezó la segunda ronda de ensayos en Zandvoort calzando neumáticos medios nuevos, con los cuales trabajó durante cinco giros en los cuales llegó a marcar 1m13s405, hasta que debió retornar a boxes y esperar a que liberen la pista debido a la bandera roja que se mostró por el fuerte despiste de Lance Stroll en la curva 3 con el Aston Martin.
Si bien en un momento el equipo aprovechó para colocar neumáticos de compuesto blando flamantes, esto fue descartado ante la decisión de las autoridades de la prueba de dar el vía libre con varios giros con las indicaciones de «Auto de Seguridad Virtual» (VSF), mandando a Colapinto con el primer juego de medios, logrando mantener el ritmo y cronometrar 1m12s310, tras otras ocho vueltas.
Llamado el pilarense a boxes nuevamente, para realizarle otro chequeo del auto y ajustes en la puesta a punto, se produjo una nueva interrupción por el despiste del Williams de Alex Albon, también en la curva 3 (detrás de boxes); esto fue aprovechado por Alpine para colocarle el esperado set de blandos y con ello retornó a transitar los 4.279 metros del circuito neerlandés para establecer 1m10s957 y escalar al noveno puesto de la tabla de tiempos, a 1s067 de Lando Norris y su McLaren.
Cómo fue la primera práctica
En el reinicio de las actividades del campeonato mundial de Fórmula 1, Franco Colapinto realizó en el circuito de Zandvoort la primera práctica del Gran Premio de Países Bajos en donde con el Alpine A525 consiguió ubicarse 18° tras marcar 1m12s276 en la mejor de las 27 vueltas que recorrió en los 4.279 metros del trazado ubicado a metros del Mar del Norte.
La primera salida a pista del piloto argentino fue calzando neumáticos medios flamantes, con los cuales completó media docena de giros, logrando girar con ese compuesto en 1m15s096, antes de detenerse en boxes, momento que se extendió por una bandera roja que provocó el despiste de Kimi Antonelli con su Mercedes.
Tras realizársele un ajuste en la suspensión delantera, Colapinto retornó a pista y continuó con la configuración de la puesta a punto en el A525 y que mostró una eficiente prestación al mejorar sus registros y plasmar 1m13s750 en el mejor de los tres giros dados y volver a boxes para colocar neumáticos blandos.
Con el compuesto rojo, el pilarense volvió a demostrar la evolución del coche consiguiendo mejorar los tiempos y cerrar su mejor vuelta en la tanda, con 1m12s276 tras diez vueltas, en donde el equipo fue regulando además la carga del alerón delantero para tener mejor adherencia y retornar a boxes para otra revisión y análisis del funcionamiento.
En la tercera etapa del entrenamiento, Colapinto fue enviado a pista calzando nuevamente los neumáticos medios utilizados en el comienzo de la sesión, con los cuales afrontó los últimos minutos con el objetivo de evaluar el andar con tanques llenos de cara a la planificación para la competencia del domingo que será sobre 72 vueltas; durante esta parte, el piloto argentino giró en 1m16s706.
Con respecto a Pierre Gasly, compañero de Colapinto, quedó décimo con 1m11s613, completando una labor similar con neumáticos blandos y medios en su auto, el cual como el N°43 también contó con una modificación en los ductos de frenos traseros para esta actividad, como lo informó la escuadra de Enstone.
Sábado 30 de Agosto
Domingo 31 de Agosto
9.55: Carrera // Fox Sports y Plan Premium Disney+