X
País

“Locomotora” Oliveras fue operada de urgencia tras sufrir un ACV: su cirujano explicó la maniobra de salvataje

La exboxeadora permanece internada en estado crítico en el Hospital Cullen de Santa Fe. El neurocirujano José Carlos del Sastre detalló por qué fue necesaria la intervención.

Hoy 01:57

La salud de Alejandra “Locomotora” Oliveras sigue generando preocupación entre sus seguidores y el ambiente del boxeo. La exboxeadora fue operada de urgencia en el Hospital Cullen de Santa Fe, donde permanece internada en estado crítico tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Según explicó su médico neurocirujano, José Carlos del Sastre, la intervención se debió a una complicación inesperada que puso en riesgo áreas vitales del cerebro. “Ella aparentemente había mejorado y estaba evolucionando bien, pero la evolución puede cambiar de forma repentina, como sucedió”, explicó el especialista.

Del Sastre precisó que la operación fue una maniobra de salvataje: “Esta es una cirugía que no tiene que ver, en forma primaria, con su ACV isquémico, sino que es por la complicación. Son dos cosas distintas. Esto no significa que se curó del ACV, sino que es una medida ante la mala evolución de su cuadro”, detalló.

La intervención se realizó porque una parte del cerebro comenzó a presentar inflamación por falta de oxígeno, lo que comprometía zonas sensibles. Ahora, la Locomotora permanece sedada y bajo asistencia respiratoria mecánica, en lo que se conoce como coma barbitúrico farmacológico, para mantener al cerebro relajado y controlado.

Son clave las primeras 72 horas porque al cerebro, que ya estaba lesionado, se le suma otra injuria”, remarcó el neurocirujano. Además, explicó que durante este periodo se monitorea la presión intracraneal y la respuesta del cerebro a la descompresión tras la operación.

Para los fanáticos que siguen atentos la evolución de la multicampeona, Del Sastre pidió cautela: “Recién pasadas las 72 horas se podrá tener una aproximación de cómo avanza y evoluciona el paciente”, concluyó.