El grupo islamista calificó la decisión como una muestra de “flexibilidad” ante los mediadores. Aún persisten diferencias sobre el cese del fuego, la ayuda humanitaria y la retirada israelí de Gaza.
En medio de un nuevo intento diplomático para poner fin a los combates en la Franja de Gaza, Hamas anunció que liberará a diez rehenes como parte de las negociaciones indirectas que mantiene con Israel, ya en su cuarto día consecutivo.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
A través de un comunicado, el grupo islamista afirmó que tomó la decisión como gesto de “flexibilidad” hacia los mediadores, pero advirtió que persisten obstáculos en temas sensibles de la agenda, entre ellos la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, el retiro de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y garantías firmes de un alto el fuego definitivo.
“Mantenemos una actitud seria y positiva para alcanzar avances concretos”, expresó Hamas, en una de sus pocas declaraciones públicas durante el desarrollo del diálogo.
En paralelo, el alto funcionario del grupo, Izat al Rishq, criticó con dureza al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por insistir en que la liberación de los rehenes puede lograrse mediante la presión militar. “Esas declaraciones reflejan ilusiones de una derrota psicológica. Gaza no se rendirá. La única vía para resolver esto es un acuerdo serio”, sostuvo el dirigente en declaraciones al diario palestino Filastin.
Mientras tanto, en ciudades como Nueva York, continúan las movilizaciones de familiares y manifestantes que exigen la liberación de todos los rehenes, frente a sedes diplomáticas israelíes y organismos internacionales.
Aunque los contactos diplomáticos aún no dieron resultados significativos, mediadores internacionales confían en que esta liberación parcial pueda abrir una nueva ventana de diálogo hacia un acuerdo de paz duradero en la región, tras meses de enfrentamientos, víctimas civiles y crisis humanitaria.