Además de reeditar una rivalidad reciente que ya tuvo dos definiciones consecutivas —ambas ganadas por el conjunto tricolor—, el partido puede marcar un nuevo capítulo histórico si Unión se impone nuevamente: ser tricampeón del fútbol santiagueño. ¿Quién fue el último en lograr la hazaña?
El próximo choque entre Unión Santiago y Vélez de San Ramón por la final del Torneo Apertura 2025 de la Liga Santiagueña de Fútbol no es uno más. Además de reeditar una rivalidad reciente que ya tuvo dos definiciones consecutivas —ambas ganadas por el conjunto tricolor—, el partido puede marcar un nuevo capítulo histórico si Unión se impone nuevamente: ser tricampeón del fútbol santiagueño.
El equipo capitalino buscará su tercer título al hilo, luego de consagrarse en los últimos dos campeonatos disputados, coronaciones que lo posicionaron como el mejor de las pasadas temporadas. Ahora, si vence a Vélez en esta nueva final, alcanzará una marca que no se repite desde hace seis años.
El último equipo en lograr un tricampeonato oficial en el fútbol de la Liga Santiagueña fue, justamente, su rival: Vélez Sársfield de San Ramón, que en la temporada 2019 conquistó la Copa Santiago, el Torneo Anual, y se adjudicó también la Recopa, al haber ganado ambos torneos mayores.
Por si fuera poco, Unión Santiago llega con el antecedente a favor: le ganó a Vélez en las últimas dos finales disputadas en la liga local. Un dominio reciente que lo ilusiona con repetir y seguir haciendo historia en el fútbol santiagueño.
Unión Santiago fue triple campeón al ganar el Torneo Clausura y la Liguilla Clasificatoria en 1994 y el Torneo Representación en 1995. Y también en 1991, al ser campeón del Torneo Apertura, del Torneo Anual y de la Liguilla Clasificatoria.
La cita será clave no solo por el título, sino por el lugar que está en juego en la memoria grande del deporte provincial. ¿Habrá revancha para Vélez o tricampeonato para Unión?