Periotti, de 80 años, se encontraba detenido en el penal de Ezeiza y su defensa había solicitado el arresto domiciliario alegando problemas de salud.
El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) otorgó este viernes el beneficio de la prisión domiciliaria a Nelson Periotti, exdirector de la Dirección Nacional de Vialidad, condenado por su participación en la causa Vialidad. Se convierte así en el segundo condenado del caso en recibir este beneficio, luego de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Periotti, de 80 años, se encontraba detenido en el penal de Ezeiza y su defensa había solicitado el arresto domiciliario alegando problemas de salud. La decisión del tribunal se basó en un informe del Cuerpo Médico Forense, que advirtió una "importante fragilidad general", producto de su edad y múltiples comorbilidades, entre ellas afecciones endocrinológicas y cardiológicas.
El juez Jorge Gorini, uno de los integrantes del tribunal, argumentó que el estado del exfuncionario "acredita un grado mayor de vulnerabilidad" que justifica la prisión domiciliaria, y agregó:
“Es la solución que mejor atiende a su realidad biológica y existencial, contemplando las contingencias que acarrearía su encierro en una institución penitenciaria.”
Periotti deberá utilizar una tobillera electrónica y presentar un listado de personas autorizadas a visitarlo, del mismo modo que lo hace Cristina Kirchner desde que recibió el mismo beneficio judicial.
Otros condenados en la causa también solicitaron el mismo régimen. Entre ellos se encuentran:
Ambos, al igual que Mauricio Collareda (condenado a 4 años) y Raúl Daruich (3 años y 6 meses), permanecen detenidos en Ezeiza.
También cumplen condena los exfuncionarios Juan Carlos Villafañe y José Santibáñez, todos implicados en el desvío de fondos a favor del empresario Lázaro Báez durante el kirchnerismo.
Báez, por su parte, fue trasladado recientemente por Gendarmería desde El Calafate a la Unidad Penal 15 de Río Gallegos. Su defensa busca que la condena de la causa Vialidad se unifique con la de la Ruta del Dinero K, lo que permitiría recalcular su pena sumando el tiempo que ya estuvo preso.