X
País

La inflación de CABA desaceleró con fuerza: fue del 1,6% en mayo

Así lo informó este lunes el Instituto de Estadística y Censos de la ciudad.

09/06/2025

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se desaceleró al 1,6% en mayo. La merma en los aumentos de precios fue explicada fundamentalmente por caídas en el precio de las verduras, combustibles, tarifas y paquetes turísticos.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Según informó este lunes el Instituto de Estadística y Censos de CABA, se trató de la variación mensual más baja desde que Javier Milei es presidente y Jorge Macri Jefe de Gobierno. En abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) local había aumentado 2,3%.

El número marca un registro positivo que genera alivio en los bolsillos de los argentinos y alegría en el Gobierno, luego de la flexibilización del cepo de  mediados de abril que, en los números, no implicó una aceleración  inflacionaria como se proyectaba a comienzos del año.

Al analizar el dato de inflación porteño se destaca una sensible desaceleración de los aumentos en diferentes rubros. En  promedio, los bienes subieron 0,8% (habían registrado una suba del 2,2%  en abril). Mientras tanto, los servicios aumentaron en promedio un 2%  (habían subido 2,4% el mes anterior).

Un segmento clave que contribuyó con la  desinflación en mayo fue el de los productos estacionales, que por  segundo mes consecutivo tuvieron bajas nominales de precios: según el  Idecba, cayeron 3,6% en mayo. 

Mientras tanto, los rubros regulados subieron 1,7%, y la inflación núcleo (excluye los dos segmentos anteriores) fue del 2,1%.

La  categoría Alimentos y bebidas, la que mayor ponderación tiene dentro  del IPC porteño, tuvo un ajuste promedio del 1,2% (34,6% interanual) y  explicó 0,21 puntos de la inflación del mes.

El dato nacional se conocerá este jueves,  cuando el Indec difundirá el IPC de mayo, que se espera llegará con una  desaceleración tras el 2,8% de abril. Así lo anticiparon las  estimaciones de consultoras privadas, que tras sus relevamientos estiman  un alza en el costo de vida en torno al 2%.