El expresidente felicitó al mandatario por el triunfo libertario en CABA y reabrió el canal de diálogo tras los cruces por campañas sucias. El PRO busca cerrar un frente con La Libertad Avanza antes del 9 de julio.
Después de varios días de tensión y fuertes declaraciones públicas, Mauricio Macri se comunicó este jueves con Javier Milei para felicitarlo por la victoria de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. El gesto no solo buscó calmar las aguas, sino también reencauzar las negociaciones para una posible alianza en la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones del 7 de septiembre.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Según fuentes cercanas a ambos espacios citadas por Infobae, el contacto se dio a través de un mensaje de WhatsApp, cuatro días después de los comicios que significaron un golpe duro para el PRO en su histórico bastión porteño, donde el oficialismo libertario se impuso por casi 15 puntos.
La semana previa a la votación estuvo marcada por acusaciones cruzadas de “campañas sucias”. El episodio más polémico fue la circulación de un video falso generado con inteligencia artificial, en el que se imitaba a Macri anunciando la baja de su candidata, Silvia Lospennato. El exmandatario denunció el hecho como un intento de fraude y anticipó que el PRO tomaría acciones legales.
“Es un artilugio que puede confundir al electorado. Su gravedad se agrava al provenir del círculo íntimo de LLA. Es un desprecio por las reglas democráticas”, escribió Macri antes de las elecciones. En respuesta, Milei lo tildó de “muy llorón” y minimizó el hecho, afirmando que forma parte del juego en redes.
Tras conocerse los resultados, las conversaciones entre ambos espacios se retomaron, aunque sin un encuentro formal en agenda. Los encargados de avanzar en ese posible acuerdo son Cristian Ritondo, por el PRO, y Sebastián Pareja, designado por Milei como su negociador en la provincia.
Este jueves, durante una reunión con intendentes bonaerenses como Marcelo Matzkin (Zárate), Jorge Etcheverry (Lobos), Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes) y Soledad Martínez (Vicente López), Ritondo fue informado del mensaje entre los líderes. Allí se analizó cómo avanzar en un frente opositor que logre ganarle al kirchnerismo.
Desde el oficialismo libertario —en particular el sector ligado a Santiago Caputo— se mostraron permeables a sellar una alianza a través de un frente común, sin necesidad de integrar a los macristas a la estructura de LLA. Este punto era uno de los principales obstáculos hasta ahora.
No obstante, dentro del universo libertario no hay una posición unificada y la última palabra sigue en manos de Sebastián Pareja. “La provincia es muy grande, hay muchos intereses. Todos hablan, pero el que negocia es Sebastián”, aseguró una fuente cercana al oficialismo.
El calendario electoral establece que el cierre de alianzas será el 9 de julio, mientras que el 19 de julio vence el plazo para la presentación de candidaturas. El 8 de agosto será la fecha límite para confirmar las boletas.
En ese marco, el mensaje de Macri a Milei aparece como una señal política clave para destrabar el acuerdo y reposicionar al PRO en la provincia más populosa del país.