La falta de consenso entre los sectores que responden a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Juan Grabois frustró el tratamiento del proyecto impulsado por el kirchnerismo.
El Senado bonaerense suspendió la sesión que estaba prevista para este jueves, en la que se iba a tratar el polémico proyecto que habilita la reelección indefinida de senadores y diputados provinciales, impulsado por el kirchnerismo. La decisión se tomó luego de que no se lograra reunir el quórum necesario, debido a la falta de acuerdo entre los distintos sectores del peronismo.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La iniciativa, presentada por el senador Luis Vivona, cercano a Cristina Kirchner, proponía modificar el artículo 13 bis de la Ley 5109, permitiendo que los legisladores provinciales puedan ser reelectos sin límite. Sin embargo, no incluía a los intendentes, un punto clave en las negociaciones internas del oficialismo.
El gobernador Axel Kicillof busca avanzar con un proyecto más amplio, que también contemple a los jefes comunales. En ese marco, esta semana se presentó otra propuesta, firmada por la senadora Ayelén Durán, del espacio político del mandatario provincial, que responde a un acuerdo con varios intendentes impedidos de buscar una nueva reelección si no se modifica la normativa vigente desde la gestión de María Eugenia Vidal.
Según trascendió, Cristina Kirchner no consiguió el compromiso de los legisladores alineados con Kicillof y Juan Grabois, lo que forzó la suspensión del debate. La interna entre los distintos sectores del peronismo volvió a tensarse tras la derrota electoral en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora el tratamiento de los proyectos quedó en pausa, a la espera de nuevos acuerdos políticos.