Zárate y Campana son las zonas más afectadas. Hay decenas de evacuados, rutas cortadas y un micro con 37 chicos varado hace más de 10 horas.
El Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires desplegaron un operativo conjunto de emergencia ante el fuerte temporal que desde hace más de 24 horas afecta a gran parte del territorio bonaerense. La situación más crítica se registra en las localidades de Zárate y Campana, donde se reportan inundaciones, evacuaciones masivas y rutas cortadas.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó a Zárate en las primeras horas del sábado para coordinar las tareas en terreno. “Vamos a reunirnos con los intendentes”, adelantó la funcionaria, que luego planeaba trasladarse hacia Campana. Su par provincial, Javier Alonso, también participa de las acciones conjuntas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, se sumó al operativo en Zárate. Se encuentran evaluando las condiciones para utilizar helicópteros en el rescate de personas aisladas por el agua.
Desde la Casa Rosada informaron que ayer se envió a Ignacio Cabello, subdirector de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), a las áreas más comprometidas. Con su llegada se conformó el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) en la ciudad de Zárate, que articula acciones con Prefectura, Defensa y Seguridad.
En paralelo, el gobernador Axel Kicillof se dirige al Comando de Incidencias de Puente 12 para continuar la coordinación desde allí.
Uno de los casos que más preocupa al Ejecutivo es el del micro escolar varado desde hace más de 10 horas con 37 niños a bordo. Ocurre en la intersección de las rutas 193 y 41, a la altura de la ruta 9. El vehículo regresaba de la provincia de Santa Fe.
El comandante Daniel Francisco Finardi está a cargo del operativo de rescate y analiza utilizar infantería de marina para lograr evacuar a los menores.
El Ministerio de Defensa informó que la Armada Argentina desplegó un operativo de evacuación en distintas localidades, y que ya fueron asistidos al menos 100 civiles. Participan 50 efectivos, con camiones, lanchas patrulleras, botes neumáticos y vehículos ligeros. También hay personal de reserva, con una ambulancia, una cocina de campaña y un vehículo de reconocimiento.
En tanto, Vialidad Nacional colabora con vehículos, grúas y desvíos en las rutas anegadas. La ruta nacional 9 presenta cortes totales y desvíos en varios tramos:
También se reporta un corte parcial en la ruta nacional 8 a la altura del km 147.
Las autoridades recomiendan no circular por las zonas afectadas hasta que se normalicen las condiciones climáticas y se garantice la seguridad vial. El operativo sigue en desarrollo.