X
Locales

"El trámite de la auditoría por las pensiones por discapacidad continúa"

Así lo expresó el titular del organismo en Santiago del Estero, Ítalo Cioccolani, en diálogo con Radio Panorama. Señaló también que la provincia presenta un alto índice de discapacidades e incapacidades.

16/05/2025

El jefe de la delegación de ANSES en Santiago del Estero, Ítalo Cioccolani, aclaró en diálogo con Radio Panorama que “el trámite de la auditoría por las pensiones por discapacidad continúa con normalidad” y que “las pensiones no fueron suspendidas”.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El funcionario explicó que “en una primera etapa, que concluyó el martes pasado, se enviaron 27 mil cartas documento” y que el organismo elegido por PAMI para realizar las auditorías en esta jurisdicción es el Sanatorio Banda. “Ahora, las personas que recibieron la notificación deben presentarse el día y la hora indicados en la carta. El trámite posterior sigue adelante”, agregó.

Respecto al contexto provincial, Cioccolani remarcó que “Santiago del Estero tiene un alto índice de discapacidades y de incapacidades. Es algo que el Ministerio de Salud debería considerar”.

Consultado sobre la atención al público, destacó mejoras recientes, indicó que “ha mejorado mucho. Si uno pasa el día anterior, ya no se ven esas largas filas. Esto se debe al trabajo de todo el personal, que comprendió esta nueva forma de gestión: ser lo más cordiales y amables con la gente que nos da la posibilidad de ser ANSES”.

Fotos: Álvaro Cortez - Diario Panorama. Fotos: Álvaro Cortez - Diario Panorama.

También detalló que se implementó una reorganización de los puestos de atención para agilizar los tiempos: “Distribuimos los sectores físicos según el tipo de beneficio para cada área”.

En cuanto al funcionamiento institucional, Cioccolani subrayó: “Gracias a la gestión regional, se evitó el cierre de oficinas. Solo hubo una reducción mínima de personal, con la baja de cuatro contratos realizados de manera apresurada por la gestión anterior, algo que el presidente Javier Milei ya había anticipado”.

Actualmente, hay ocho oficinas oficiales de ANSES en la provincia. “El resto no lo era, y la gente ya comprende que no existen más los gestores. La información es personal. Se trabajó para desarticular el uso indebido del organismo y recuperar la marca ANSES”, señaló.

Finalmente, aseguró que “las personas involucradas en maniobras irregulares ya no forman parte del organismo” y que “los controles son constantes. Aún persisten algunas malas prácticas, pero orientamos a los beneficiarios para que comprendan que todo debe hacerse dentro de la ley”.