X
Mundo

Cardenal Giovanni Battista Re sobre el Cónclave en el Vaticano: "Espero humo blanco esta noche"

Tras las primeras votaciones, la Iglesia todavía no cuenta con un Sumo Pontífice. Las próximas votaciones iniciarán a partir de las 11 (hora argentina) de este jueves.

08/05/2025

Las primeras votaciones del Cónclave no lograron un acuerdo. Tras la jornada del miércoles y los comicios acordados para la mañana de este jueves, el Vaticano no logró decidir quién será el próximo en sentarse en el trono de San Pedro. Sin embargo, el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, mantiene la esperanza de que "esta tarde" se de la fumata blanca.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Tras estas votaciones matutinas —más ágiles que las de ayer—, los 133 cardenales electores se dirigieron a almorzar en la Casa Santa Marta. Está previsto que retomen las deliberaciones a primera hora de la tarde, con una nueva votación que tendrá lugar, aproximadamente, a las 11:00 horas (hora argentina).

En detalle, las dos primeras fumatas expedidas por la chimenea de la Capilla Sixtina fueron negras. Tras la votación inicial del miércoles, este jueves los cardenales tampoco lograron llegar a un acuerdo durante los dos comicios que tuvieron lugar por la mañana.

Según indica la normativa vaticana, para ser elegido Papa son necesarios dos tercios de los votos de los presentes. En esta ocasión, al haber 133 purpurados, el nuevo Sumo Pontífice requerirá sumar 89 voluntades.

A pesar de la falta de acuerdo inicial, Re expresó su predicción de que esta tarde la plaza de San Pedro podrá ver la fumata blanca.

"Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que sea elegido el papa que necesita hoy la Iglesia y el mundo", explicó el purpurado desde Pompeya.

Para Re, el nuevo Papa "ante todo tendrá que tratar de fortalecer la fe en Dios en este mundo nuestro caracterizado por el progreso tecnológico, pero bajo el aspecto espiritual hemos notado un poco de olvido de Dios, así que es necesario un despertar", según detalló en la homilía en la misa realizada en la previa al Cónclave.