El funeral de Jorge Mario Bergoglio fue seguido por millones de personas en el mundo entero.
El funeral de Jorge Mario Bergoglio tuvo lugar en el Vaticano, desde las 5 de la madrugada de Argentina y los santiagueños lo siguieron a través de la pantalla de Canal 7.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La liturgia exequial estuvo presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, con elementos simplificados, tal como lo había solicitado el propio Francisco en vida.
Entre los cambios introducidos por el Papa antes de su fallecimiento se encuentran la eliminación de los tradicionales tres féretros (ciprés, plomo y roble), el uso de un único ataúd de madera con revestimiento interior de zinc, y la decisión de colocar el féretro al ras del suelo, como gesto de humildad. Durante la misa, solo se usó la denominación “papa Francisco”, un detalle simbólico que él mismo dispuso para esta ocasión.
El acto contó con la presencia de más de 150 delegaciones oficiales, incluidos jefes de Estado, líderes religiosos y figuras de la realeza. Entre ellos se destacaron el presidente argentino Javier Milei, el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente francés Emmanuel Macron, el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, así como representantes del Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos.