El Presidente lo hizo acompañado del ministro de Economía, Luis Caputo, apenas unas horas después del anuncio del mandatario estadounidense que afecta a países de todo el mundo.
Horas antes de que Javier Milei despegara rumbo a los Estados Unidos, Donald Trump anunció desde la Casa Blanca su plan para subir los aranceles a la importación, encareciendo las exportaciones argentinas.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Tras la noticia, en el Gobierno aseguran que “fue un gesto” que el mandatario republicano haya decidido aplicar a la Argentina solo el 10% de incremento. “Nos pusieron el mínimo. Ese es un gesto de Estados Unidos”, dijo un funcionario de Casa Rosada.
Mientras las conclusiones sobre la decisión de Trump se gestaban, Milei se preparaba para viajar a Florida y recibir el premio Make America Great Again. En el oficialismo ansían que durante su visita se produzca un encuentro con el presidente estadounidense en la residencia Mar-a-Lago.
En el Gobierno evitan dar precisiones sobre cuánto afectará la suba de aranceles que el republicano decidió implementar en todos los países que comercian con los Estados Unidos. No obstante, advierten que son realistas y que “no se podía excluir a la Argentina de esta medida”.
“Hay países que tienen relaciones históricas con ellos y también tuvieron un aumento. La actitud de Trump está presente en el Ejecutivo, más allá de que trae implicancias”, sostuvo una fuente oficial.
En Balcarce 50 insisten en que gracias a Milei y su vínculo con Trump se logró “un trato equivalente a un tratado de libre comercio con el mercado más grande del mundo”. El mismo funcionario también enfatizó que las tarifas de los nuevos aranceles son altas para muchos países, pero “con Argentina se anunciaron las más bajas del mundo”.
El detalle del anuncio de Trump
El anuncio que realizó Trump tiene el objetivo de equiparar las tasas de importación locales al mismo nivel que cobran otros países para la compra de productos estadounidenses.
Es por eso que se decidió la aplicación de aranceles a las importaciones y una reducción de impuestos, lo que podría generar un fuerte impacto en los mercados y en la economía global.
De esta manera, se pondrá un arancel global mínimo de 10% sobre todos los bienes que ingresen a Estados Unidos. También se sumará un gravamen para los países que tienen impuestos elevados sobre los productos estadounidenses.
Por qué importa
En este contexto, Estados Unidos es el tercer país de destino de las exportaciones argentinas, al concentrar el 6,9% de las mismas. Las ventas registraron un incremento interanual de 2,1% (US$9 millones).
Los principales productos de exportación son aceites crudos de petróleo y oro para uso no monetario, los cuales representaron el 43,2% de las ventas totales hacia ese destino. Asimismo, los principales productos adquiridos fueron gasoil, ácido fosfonometiliminodiacético, y carbonato de disodio anhidro.
Las expectativas del oficialismo por el encuentro con Trump
A pesar de no existir una confirmación oficial, hay grandes expectativas por el encuentro entre Milei y Trump en Florida, tras el aumento de los aranceles y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La visita del Presidente, entonces, sucederá mientras avanza el diálogo por el nuevo entendimiento de Facilidades Extendidas entre el organismo internacional y la Argentina. En los últimos días, se dio a conocer que el programa que pidió el país es por US$20.000 millones, aunque no se sabe cuándo llegaría el desembolso inicial.
Frente a esta situación, Milei -que viajó acompañado por Luis Caputo, ministro de Economía-, podría conseguir una foto con Trump en un momento clave para el acuerdo.