El mandatario, Luis Caputo y otros funcionarios conversaron con Ajay Banga sobre la llegada de apoyo financiero a la Argentina. La entidad prometió desembolsos en los próximos tres años.
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo mantuvieron este miércoles una reunión con el titular del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, que aseguró que prepara un paquete de apoyo financiero significativo a la Argentina, que se desembolsará en los próximos tres años.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El encuentro se dio en la Casa Rosada, en medio de los avances de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En paralelo, el Gobierno busca conseguir fondos adicionales de organismos multilaterales para reforzar las reservas del Banco Central.
Tras la reunión, Caputo posteó una foto junto a Banga, Milei, Pablo Quirno y Karina Milei. “El Banco Mundial y su presidente Ajay Banga en particular, apoyando desde el día 1 al presidente Javier Milei y el programa económico”, escribió el jefe de Hacienda en sus redes sociales.
“Como una muestra a corto plazo de ese compromiso, estamos preparando un paquete de apoyo significativo que reúne toda la fortaleza del Grupo Banco Mundial para respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y sentar las bases para la creación de empleo”, afirmó Banga, y agregó que los créditos se desembolsarán durante los próximos tres años.
El titular del BM también adelantó que el financiamiento “reunirá toda la fortaleza del Grupo Banco Mundial integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); la Corporación Financiera Internacional (CFI); la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) para respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y sentar las bases para un crecimiento sostenible”.
Según la Oficina Pública del Congreso (OPC) a febrero, la deuda con el Banco Mundial asciende a US$10.000 millones. Sin contar al FMI, entre 2025 y 2028, Argentina enfrentará vencimientos de capital por US$8978 millones con el BM, Banco de Desarrollo de América Latina (BID).