Las autoridades indicaron que la próxima semana la temperatura media será de 36° y la sensación térmica estará por encima de los 50°, en promedio.
En medio de los carnavales y las celebraciones, Brasil atraviesa una ola de calor extremo que se concentra especialmente en la Región Metropolitana y amenaza con romper récords históricos.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), este lunes la temperatura en Río de Janeiro podría alcanzar los 40°. Con una humedad de hasta el 80 %, la sensación térmica llegaría a los 62,7°.
Esta cifra superaría el récord registrado el 18 de marzo de 2024, cuando en el barrio de Guaratiba la térmica alcanzó los 62,3°.
Sin embargo, los expertos advierten que, incluso con un grado menos y una humedad del 50 %, la ciudad también quedaría en alerta, ya que la sensación térmica rondaría los 51,6°.
El pronóstico indica que este escenario persistirá durante toda la próxima semana, con temperaturas medias de 36° y sensaciones térmicas superiores a los 50°. Además, no se esperan lluvias hasta, al menos, el 21 de febrero.
Los principales estados en alerta son Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Minas Gerais, Bahía, Pernambuco y Piauí.
Ante esta situación, las autoridades de Río Grande do Sul ordenaron la suspensión de clases debido a la falta de infraestructura y recursos para afrontar el intenso calor en las aulas.