El pico de 30.240 MW registrado este lunes generó colapsos en el sistema y cortes de luz en el NEA y NOA, afectando a Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe y otras regiones.
La Argentina alcanzó este lunes a las 14:45 un nuevo récord de consumo de electricidad en el marco de temperaturas que superaron los 40 grados en varios puntos del país. El salto de la demanda de energía durante las olas de calor en el inicio del 2025 derivaron en colapsos del sistema y cortes de luz que se vieron en las provincias del norte. También se registraron problemas en Córdoba y Santa Fe.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Ayer, como adelantó Infobae, el sistema colapsó por unos minutos –con más de 200.000 hogares sin suministro sólo en el AMBA– luego de que Brasil interrumpiera el envío de unos 2.000 MW. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) tuvo que interrumpir la energía a la siderúrgica Acindar para recuperar el consumo hogareño.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el 40% del consumo a nivel nacional, registra momentos de cortes, pero lejos de las situaciones más críticas que se avizoraba meses atrás. Ayer hubo hasta unos 20.000 usuarios fuera de servicio. Lo cierto es que un clima más benigno al esperado y la época de vacaciones aliviaron la carga para esta región, al menos por el momento.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) registró ayer a las 14.45 una demanda de 30.240 megawatts (MW) en el Sistema Interconectado Nacional (SADI), por encima del pico de los 29.653 MW del primero de febrero del año pasado. “El máximo se hubiese roto a las 14 pero el Noreste Argentino (NEA) tuvo un colapso de tensión que restó demanda 1.000 megawatts (MW)”, explicó a este medio una fuente del sector.
Es importante resaltar que el SADI se encuentra dividido en regiones. Los colapsos en el NEA se repiten desde hace años, pero cobraron especial notoriedad por la repetición de fallas que se registran desde que comenzó el año. También se vieron importantes salidas de sistema en la región del Noroeste Argentino (NOA). De todos modos, este lunes se habían registrado además fallas en la región Cuyo y en el norte de Santa Cruz.
“En la última ola de calor que afectó al centro y norte del país, las provincias del NEA como Formosa, Chaco, Corrientes y -aunque en menor medida- Misiones, llegaron a perder más del 50% de la demanda eléctrica durante los colapsos. Es hasta ahora la región del país que más problemas ha venido teniendo, sobre todo en el sistema de transporte”, indicó el portal especializado Econojournal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que desde este martes haya lluvias y un descenso en la temperatura que se extendería hasta el fin de semana. El descenso de la sensación térmica implica un alivio para el sistema eléctrico. Los picos de consumo de energía suelen darse entre febrero y marzo, cuando vuelve el movimiento en los centros urbanos tras las vacaciones, por lo que aún hay riesgos de estrés y cortes de luz más frecuentes. En Cammesa resaltaron que el principal aporte de energía de países vecinos viene de Brasil, que aportaría entre 800 y 1.000 MW.
Una encuesta realizada en enero por Casa Tres, sobre 2.056 casos efectivos, arrojó que casi la mitad de los argentinos (44%) prefiere mantener sin aumentos las tarifas aceptando la posibilidad de cortes de luz. Ante la pregunta sobre de quién es la responsabilidad de las interrupciones, el 38% señaló a las empresas, el 34% al Gobierno actual y un 23% al kirchnerismo.
En los despachos de los funcionarios del área energética del Gobierno, pero también en la Casa Rosada hay mucha atención sobre el impacto de los incrementos en las facturas de los servicios y en las interrupciones del sistema eléctrico.
“A medida que pase el tiempo es probable que crezca la idea de que la responsabilidad es del Gobierno porque se diluye la idea de la herencia”, dijo Mora Jozami, directora de Casa Tres. La analista de opinión pública además resaltó que la “situación económica” –principalmente la dificultad para llegar a fin de mes– encabeza la lista de preocupaciones de los argentinos, cuando en enero de 2024 ese lugar era ocupado por la inflación.