Alberto Weretilneck afirmó que el fuego fue provocado y que hay evidencia que lo respalda. El incendio dejó una víctima fatal y arrasó miles de hectáreas.
“Tuvimos un fuego intencional, ya lo tenemos acreditado por haber encontrado el recipiente que lo pudo haber originado”, confirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sobre los incendios que azotan a la localidad de El Bolsón.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En comunicación con Radio Mitre, también afirmó que encontraron una botella de combustible y que cuentan con testigos de caminantes y turistas que discutieron y hablaron con personas que estaban “en actitud sospechosa”. Y criticó: “Es una cuestión criminal porque no es solo atentar contra la naturaleza y el bosque nativo, sino también por las consecuencias que trajo”.
Te recomendamos: Santiago del Estero envió un avión hidrante para combatir el incendio en El Bolsón
En ese sentido, el mandatario provincial señaló que hay un vecino muerto, que había logrado salir del foco de incendio, pero volvió a dejarles alimento a sus perros, “y en ese regreso no logró escapar”. Sobre los daños, indicó que hay 88 viviendas destruidas y que posiblemente sean 120 más. “Es una zona rural, con innumerable cantidad de galpones, aserraderos, gallineros, animales muertos, vehículos y el daño ambiental que es cerca de 3 mil hectáreas”, agregó.
A su vez, hizo foco en las condiciones climáticas, que empeoran el panorama: “Se nos dio alta temperatura cerca de 30 grados, vientos del oeste de 40 a 50 kilómetros por hora y baja presión. Estos tres componentes meteorológicos hicieron bolas de fuego”.
En cuanto a la intencionalidad y el hallazgo de los culpables, Weretilneck no pudo aseverar que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) sean los responsables, ya que en estos casos “suelen reivindicar” sus acciones y en este caso no lo hizo. Y analizó: “Es más de focalizar lo que se denomina el capital o el extractivismo. Estamos ante un hecho muy grave desde el punto de vista delictivo”.
Te recomendamos: En medio de los incendios que afectan al sur del país, Ignacio Torres advirtió: “Van a terminar presos”
“Si descartamos el factor psiquiátrico de un incendiario, obviamente caemos en algo antisistema o anarquismo o algo por el estilo, sino no tiene lógica”, añadió. Sin embargo, adelantó que cuentan con un listado de personas, testigos, el trabajo en la identificación de la botella junto a la Policía Federal y el análisis de cámaras de seguridad. Y concluyó: “Tenemos al menos una o dos líneas de investigación que el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro llevan adelante”.