X
Mundo

Trump admitió que podría haber consecuencias tras los aranceles que impuso a Canadá, México y China

“¿Habrá cierto dolor? Sí, tal vez (y tal vez no)”, escribió Trump en su red social Truth Social, un día después de haber firmado un decreto que impone aranceles aduaneros del 25% a México y Canadá y de un 10% adicional a los ya existentes para los bienes chinos.

Hoy 17:17

El presidente Donald Trump admitió este domingo que los estadounidenses podrían sentir las consecuencias económicas de los aranceles que impuso a Canadá, México y China, pero dijo que “valdrá la pena” para garantizar los intereses de Estados Unidos.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“¿Habrá cierto dolor? Sí, tal vez (y tal vez no)”, escribió Trump en su red social Truth Social, un día después de haber firmado un decreto que impone aranceles aduaneros del 25% a México y Canadá y de un 10% adicional a los ya existentes para los bienes chinos. Además, volvió a insistir en que Canadá se convierta en el estado 51° de la Unión.

Las réplicas no se hicieron esperar. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que aplicará aranceles del 25% sobre los productos estadounidenses que ingresen al país. La medida afectará en especial a las cervezas, vinos, frutas, jugos, ropa y electrodomésticos. A su vez, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en X que instruyó al ministerio de Economía a implementar “medida tarifarias y no tarifarias en defensa de los intereses de México”.

“Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, afirmó la mandataria en un extenso posteo en el que rechazó “categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”.

China también cuestionó la decisión de Trump y anunció que “presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tomará las contramedidas correspondientes para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses”. En tanto, la Unión Europea “lamentó la decisión” de Trump y afirmó que responderá “con firmeza” si se aplican gravámenes al bloque.