X
Locales

Alerta por calor extremo en Santiago del Estero y otras 16 provincias

La Madre de Ciudades vivirá otra jornada infernal con una máxima de 42 grados, aunque algunas provincias del norte alcanzarán los 43º. El pronóstico detallado del Servicio Meteorológico Nacional.

16/01/2025

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de distintos niveles por temperaturas extremas en más de medio país, incluido Santiago del Estero, para este jueves 16 de enero.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Algunas zonas de Formosa y Jujuy alcanzarán los 43 grados, mientras que en la Madre de Ciudades se esperan 42° de máxima. Además, Chaco tendrá una máxima de 41°, y La Rioja y Catamarca llegarían a los 40°.

Entre las provincias con alerta roja, que indica un efecto alto a extremo en la salud, se destacan algunos sectores de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Por otro lado, las provincias bajo alerta amarilla y/o naranja incluyen: Santiago del Estero, Salta, Formosa, Misiones, Tucumán, Chaco, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y La Pampa.

Qué indica cada nivel de alerta

El nivel rojo implica un efecto alto a extremo en la salud, con condiciones muy peligrosas que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables. Requiere medidas extremas de precaución.

El nivel naranja señala un efecto moderado a alto en la salud, especialmente peligroso para grupos de riesgo como niños, mayores y personas con enfermedades crónicas.

El nivel amarillo indica un efecto leve a moderado en la salud. Aunque menos grave, puede ser peligroso para los grupos de riesgo.

Recomendaciones

- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

- Evitar comidas muy abundantes.

- Ingerir verduras y frutas.

- Reducir la actividad física.

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

*Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.