X
Locales

"Para nosotros no es gracioso": la respuesta de Guardavidas al video de jóvenes saltando al Río Dulce

En medio de la ola de calor en Santiago del Estero, dos jóvenes protagonizaron una peligrosa acción al saltar desde el puente de La Dormida al Río Dulce.

14/01/2025
Puente La Dormida

En medio de la ola de calor extremo que azota a la provincia de Santiago del Estero, un video se viralizó rápidamente en redes sociales, mostrando a dos jóvenes lanzándose al Río Dulce desde el puente de La Dormida. La acción generó preocupación entre los guardavidas, quienes alertan sobre los riesgos asociados a este tipo de comportamientos y reiteran la necesidad de respetar las normas de seguridad para evitar tragedias.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Martín Cabral, guardavida, explicó las consecuencias que pueden derivarse de este tipo de actos imprudentes. En una entrevista para Noticiero 7, detalló que, aunque el Río Dulce en la zona de La Dormida tiene una profundidad constante, esto no garantiza la seguridad total. "Las consecuencias pueden ser varias. Primero, la profundidad, que en el caso de La Dormida es uno de los pocos lugares donde sí tiene una profundidad continua. Sin embargo, se suelen formar bancos de arena, ya que el río trae mucho sedimento. Esto hace que, incluso en lugares profundos, la profundidad pueda variar de un día para otro", advirtió Cabral.

El guardavida también destacó la peligrosidad de lanzarse desde alturas sin tener los conocimientos técnicos adecuados. "Nuestro cuerpo no está preparado para soportar diferentes tipos de golpes y fuerzas inerciales. Si nos tiramos de una altura de 7 a 10 metros, por más que caigamos en el agua, el golpe se siente. Si la técnica no es la correcta o simplemente nos desnivelamos, podemos llegar incluso a desnucarnos", explicó.

Cabral también alertó sobre otros riesgos potenciales, como la hidrocución o el golpe diafragmático. "El repentino golpe en el pecho puede cortar la respiración y generar un ahogamiento seco. Son muchas las consecuencias que puede traer este tipo de acciones", enfatizó.


Te recomendamos: Polémica por un video en donde dos jóvenes se lanzan al Río Dulce desde el puente de La Dormida


Además, el guardavida subrayó que este tipo de comportamientos es extremadamente peligroso y lo calificó de "suicida". "Para nosotros no es gracioso. En Santiago Capital, está terminantemente prohibido. En cuanto detectamos estas acciones, se le avisa al personal policial para que intervenga. Si son menores, se les deriva a la comisaría hasta que lleguen sus padres; si son adultos, pueden enfrentar consecuencias legales", señaló.

Por último, Cabral hizo un llamado a la comunidad: "Les pedimos encarecidamente que no intenten hacer lo mismo", concluyó.

TEMAS Río Dulce