Las olas alcanzaron los cuatro metros; el fenómeno afectó a decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos en algunas costas.
El intenso oleaje en las costas del Pacífico en Suramérica dejó un saldo de tres personas muertas en Chile el domingo, que se suma a dos fallecidos en Ecuador y a más de un centenar de puertos cerrados en Perú, informaron las autoridades.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Según la Armada chilena, que reportó “algunos daños” a embarcaciones menores, la víctima es un hombre de 30 años que ingresó a Playa Tres Islas, en la ciudad norteña Iquique, no apta para el baño y que tiene un aviso de marejadas anormales vigente hasta el 31 de diciembre.
”Después de realizar maniobras de reanimación sin resultados positivos dieron por fallecida a la persona” en la orilla, informó en un video Camilo Aránguiz, Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en la ciudad de Iquique.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Felipe Rifo, informó que continúa vigente el aviso de marejadas anormales y que “el día lunes, durante la noche, se espera lo más intenso de las marejadas, sobre todo en los horarios de pleamar”.
Si bien se espera que a partir del martes disminuya la intensidad de las olas, el capitán advirtió que “ya estamos analizando y monitoreando un nuevo tren de olas que debería afectar desde Arica hasta Coquimbo, donde, por el momento, lo categorizaríamos como marejadas anormales, y desde Coquimbo hasta el Golfo de Arauco como marejadas”.
“Como siempre, la Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima, insta al autocuidado: a no ingresar al mar durante un aviso de marejadas, tener presente que la rompiente no solo trae agua, sino también piedras y escombros, y estar atentos a los más pequeños”, concluyó.
Estas inclemencias afectaron también a Ecuador, donde hay “dos personas fallecidas, ambas en el cantón Manta (suroeste), 38 familias afectadas y dos familias damnificadas con las viviendas que han sido destruidas”, reportó el domingo Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos, en una rueda de prensa.
”Ha sido un evento extremo que no estaba en las previsiones normales del oleaje”, agregó el funcionario, quien reportó que las provincias de El Oro (suroeste), Esmeraldas (noroeste), Manabí (suroeste) y Santa Elena (suroeste) han sido las más afectadas.
En Manabí, unas 40 viviendas resultaron dañadas y unas 131 personas fueron evacuadas temporalmente.